Las ‘startups’ españolas sueñan con el mercado latinoamericano

La mayoría de empresas tecnológicas españolas que están en un proceso inicial, o 'startups', tienen como objetivo aterrizar en Latinoamérica en los próximos dos años, según mostró un estudio publicado esta semana.

La mayoría de empresas tecnológicas españolas que están en un proceso inicial, o ‘startups’, tienen como objetivo aterrizar en Latinoamérica en los próximos dos años, según mostró un estudio publicado esta semana.

La mayoría de empresas tecnológicas españolas que están en un proceso inicial, o ‘startups’, tienen como objetivo aterrizar en Latinoamérica en los próximos dos años, según mostró un estudio publicado esta semana.

Un 74 por ciento de las ‘startups’ digitales españolas, que sobre todo prueban suerte en el entorno de rápido crecimiento del comercio electrónico o el turismo, planean expandirse en el exterior, según el sondeo entre 31 empresas de este tipo.

Entre ellas un 60 por ciento tiene como objetivo Latinoamérica por las altas tasas de crecimiento de algunos de sus países, dijo Top Seeds Lab, una aceleradora de empresas digitales con sede en Madrid que realizó el estudio.

Una dura crisis económica en España de varios años, con una tasa de paro superior al 20 por ciento y que alcanza tasas del 50 por ciento para los jóvenes, ha generado un particular caldo de cultivo para la creación de pequeñas empresas, por lo que desde 2012 han proliferado aceleradoras y otros servicios para impulsarlas.

Un 40 por ciento de los emprendedores confiesa que los motivos para crear su negocio provienen de la necesidad de una salida profesional combinada con la inquietud personal, frente a un 60 por ciento que dijo que sólo el deseo por desarrollar el proyecto les motivó a desarrollarlo.

El estudio, realizado entre las 31 empresas que han pasado por la aceleradora desde 2012, mostró que los emprendedores creen que la clave del éxito es el talento de su equipo (60 por ciento) seguido de una buena mentorización (47 por ciento).

“No me da miedo el riesgo. Durante los dos años que llevo con el proyecto he aprendido más que si hubiera cursado tres másters de los caros”, dijo Javier Núñez, de 27 años, consejero delegado de Doctorapp, una aplicación para conectar pacientes y médicos, en una presentación del estudio.

Sin embargo, algunos de ellos se quejan de una falta de apoyo público.

“En el marco legal faltan estructuras para apoyar el emprendimiento … (Por ejemplo) no tener ingresos durante dos años y que se te queje la administración porque no presentas el IRPF. Piden muchísimas cosas. Hay muchas cosas que no se adecuan a nuestra realidad”, dijo Eduardo Rodríguez Priego, que creó Ketekelo, una empresa de compra e intercambio de prendas de bebés.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada