9,7 millones de portugueses, llamados a las urnas para elegir los 230 diputados

Los colegios electorales abrieron hoy en Portugal a las 8.00 horas local (7.00 GMT) para unas elecciones que determinarán el próximo Gobierno, que se disputan la coalición derechista Portugal à Frente y el Partido Socialista (PS).

Casi 9,7 millones de portugueses -de los cuales unos 240.000 residen en el extranjero- están llamados a las urnas para elegir los 230 diputados que compondrán la Asamblea de la República.

Los ciudadanos lusos podrán elegir entre las 16 fuerzas políticas que se presentan, que incluyen 13 partidos y 3 coaliciones.

El presidente de la República luso, Aníbal Cavaco Silva, pidió a los portugueses en un mensaje televisado unas horas antes del inicio de los comicios que acudan a votar a unas elecciones que se celebran en un momento “crucial” para el país.

Los últimos sondeos apuntan a una victoria de Portugal à Frente, la coalición centro-derechista de los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP y liderada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que obtendría cerca del 35 % de los votos.

La oposición socialista de António Costa, que hasta hace unas semanas era favorito en todas las encuestas, obtendría ahora alrededor del 30 % de los sufragios.

Aun así, esa ventaja no sería suficiente para que los conservadores alcanzaran los 116 asientos en la Asamblea de la República que necesitan para gobernar en mayoría.

Las otras dos fuerzas con presencia en el Parlamento, el Partido Comunista Portugués (PCP) -que acude en coalición con los ecologistas de Los Verdes- y el marxista Bloque de Izquierda (BE por sus siglas en portugués) obtendrían cerca del 10 y el 5 % de los votos, respectivamente.

Sin embargo, sus líderes han manifestado en varias ocasiones que no contemplan la posibilidad de pactar con los socialistas, a quienes han criticado con frecuencia durante la campaña.

En las legislativas de 2011 venció el PSD con el 38,66 % de los votos (108 diputados), seguido del PS (28,05 %, 74 diputados), el CDS-PP (11,71 %, 24 diputados), la coalición de comunistas y ecologistas (7,90 %, 16 diputados) y el BE (5,17 %, 8 diputados).

En esas elecciones, la abstención fue casi del 42 %, la más alta registrada en unas legislativas en la historia de la democracia lusa.

La votación de este domingo concluye a las 19.00 horas (18.00 GMT) en el Portugal continental y Madeira, y una hora después en el archipiélago de las Azores, debido a la diferencia horaria.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada