Cavaco pide a los portugueses que voten en un momento “crucial” para el país

Cavaco SilvaEl presidente de la República luso, Aníbal Cavaco Silva, hizo un llamamiento a los portugueses para que acudan a votar en las elecciones legislativas de mañana, que se celebran en un momento “crucial” para el país.

“Las elecciones se realizan en un momento crucial para el país. Como dije a los portugueses cuando marqué el día de las elecciones, todos los actos electorales son importantes, pero éste es particularmente importante para el futuro de Portugal”, dijo en un mensaje televisado en la víspera de los comicios.

El jefe del Estado luso defendió que el país afronta “desafíos muy complejos, que exigen de todos un gran sentido de la responsabilidad”.

Cavaco recordó que las elecciones determinarán la formación del nuevo Gobierno y señaló que “no son admisibles soluciones gubernativas construidas al margen del Parlamento, de los resultados electorales y de las fuerzas partidarias”.

El jefe del Estado luso defendió que “la abstención no es la solución” y pidió a todos los portugueses que saquen tiempo entre sus compromisos del domingo para votar, “aunque el tiempo no ayude”.

“Abstenerse de votar es desistir del presente y abdicar del futuro. Quien opta por la abstención prescinde de tener una voz activa y de participar en la construcción de un Portugal más desarrollado y más justo”, añadió.

Casi 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para decidir en una de las elecciones más disputadas de la democracia lusa, en las que se prevé que sea complicado formar Gobierno.

Un total de dieciséis candidaturas -trece partidos y tres coaliciones- se presentan a los comicios, aunque sólo dos de ellas llegan con posibilidades reales de gobernar.

Los sondeos dan la victoria, aunque sin mayoría absoluta, a la coalición conservadora liderada por el actual primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que lograría el 35 % de los votos frente al 30 % que conseguiría el opositor Partido Socialista (PS) de António Costa, favorito en todas las encuestas hasta hace unas semanas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada