La Fundación Galicia Europa publica su ‘Guía de Financiación Comunitaria 2014-2020′

La Fundación Galicia Europa (FGE) viene de presentar, en colaboración con el Consorcio Zona de Franca de Vigo, su “Guía de Financiación Comunitaria 2014-2020”, una publicación que se encuadra en la principal línea de trabajo de esta entidad nos últimos tiempos: facilitar la adaptación de los agentes gallegos al nuevo período presupuestario de la UE. La guía, disponible en papel y a través de la web de la FGE, servirá como complemento a las jornadas de formación que esta continuará a celebrar en 2015 a través de acuerdos con entidades públicas y privadas gallegas, con el propósito de favorecer la puesta en marcha de proyectos cofinanciados por la UE en nuestra comunidad.

 

La adaptación por parte de los agentes gallegos a las novedades introducidas en este nuevo Marco Financiero Plurianual, que estará en vigor hasta 2020, es de vital importancia dado que será el último período en el que Galicia recibirá el presente volumen de fondos estructurales, por haber salido ya del grupo de regiones menos desarrolladas de la UE. De tal manera, desde la FGE se está trabajando para dar a conocer vías alternativas de financiación a las dependientes de la Política Regional, por las que las entidades gallegas interesadas deberán competir con agentes del resto de regiones más desarrolladas de la UE a partir de 2020.

 

Estas líneas de financiación alternativas, generalmente desconocidas por el gran público, son aquellas gestionadas por los distintos departamentos de la Comisión Europea encargados de aplicar las prioridades políticas nos distintos ámbitos de trabajo de la UE. Financian, por lo tanto, proyectos que se ajusten a la lógica y al enfoque político del ejecutivo comunitario en temas como el medio ambiente o la innovación, a través de convocatorias de concurrencia competitiva abiertas para entidades de toda Europa.

 

Así, las líneas aprobadas para el período presupuestario 2014-2020 son coherentes con la estrategia de crecimiento de la UE hasta 2020, que apuesta por la economía del conocimiento, la sostenibilidad y la inclusión social. Prueba de esto es que, de todos los programas de gestión centralizada para 2014-2020, el que cuenta con una mayor partida es Horizonte 2020, dedicado al fomento de la innovación y la investigación en Europa.

 

Manual para la puesta en marcha de proyectos europeos
Debido a las múltiples especificidades y detalles a tener en cuenta a la hora de presentar una propuesta a una convocatoria de cualquiera de estos programas de gestión centralizada, la FGE incluyó en la “Guía de Financiación 2014-2020” una suerte de manual que pretende acercar ciertas pautas para la elaboración y puesta en marcha de cualquiera proyecto financiado por este tipo de programas. Así, se dan consejos y recomendaciones para elegir socios de otros países europeos, preparar la documentación o comunicar el proyecto.

 

La FGE ofrece también en el manual su apoyo a las entidades gallegas interesadas en acceder a la financiación comunitaria, acercando información y asesoramiento, organizando cursos para la preparación de proyectos europeos o colaborando en la búsqueda de socios a escala europea. Además, el portal web de la FGE recoge regularmente convocatorias y búsquedas de socios por parte de entidades de otros países, así como información detallada y actualizada sobre las posibilidades de financiación de la UE.

 

La Fundación Galicia Europa
La Fundación Galicia Europa es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 con el fin de propiciar el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, la Fundación está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia. Cuenta con dos oficinas: una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 300 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada