Renfe recorta un 58% sus ‘números rojos’ hasta agosto, tras disparar un 6% los ingresos del AVE

Renfe redujo a más de la mitad, en un 58,6%, sus pérdidas en los ocho primeros meses del año, hasta situarlas en 62,5 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos del negocio del AVE y la Larga Distancia, y a la mejora de todas sus áreas de negocio.

La compañía ferroviaria avanza así hacia su objetivo de superar los ‘números rojos’ y lograr el primer beneficio de su historia el próximo año 2016, tal como establece su plan estratégico ‘+Renfe’.

Renfe logra este recorte de pérdidas al elevar en un 3,3% sus ingresos totales, que sobrepasaron los 2.000 millones de euros, y contener invariables los gastos en 1.824 millones de euros.

De esta forma, al cierre de agosto, la compañía ferroviaria presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 179,2 millones de euros, según los datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.

Del lado de los ingresos, sobresale el crecimiento del 6% que experimentaron los generados por el negocio del AVE y la Larga Distancia, un total de 863,45 millones de euros.

La compañía ferroviaria cerró el mes de agosto con un nuevo récord en número de viajeros, con el que además casi se asegura cerrar el ejercicio con otro máximo histórico anual, apoyado también en la reciente puesta en servicio del AVE a Palencia y León.

En concreto, entre enero y agosto estos servicios comerciales de Renfe transportaron 20,48 millones de pasajeros, un 6,4% más que un año antes. El crecimiento de los usuarios de AVE se elevó al 10%.

El resto de servicios de transporte, los de Cercanías y Media Distancia, que tienen carácter público y, por tanto, reciben subvenciones del Estado, facturaron 473,5 millones de euros hasta agosto, un 1,2% más.

Por contra, el negocio de transporte de mercancías redujo en este periodo sus ingresos en un 2,3%, hasta los 164,18 millones.

MÁS DE 400 MILLONES DE CANON A ADIF.

Del lado de los gastos, destacan los 413 millones de euros que Renfe pagó a Adif en concepto de canon o peaje por el uso de las vías, las estaciones de tren y otras infraestructuras ferroviarias. Este importe es un 1,2% superior al de un año antes.

Así, por filiales de negocio, Renfe Viajeros es la que más contribuyó al recorte de las pérdidas que la compañía presenta al cierre de los ocho primeros meses, dado que contrajo en un 75% sus ‘números rojos’ hasta los 21,5 millones.

Renfe Mercancías perdió 29,5 millones, un 30,1% menos, mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento, la división industrial y de talleres, recortó en un 68% sus ‘números rojos’, hasta los 6 millones.

En el capítulo financiero, a la conclusión del pasado mes de agosto, Renfe soportaba un endeudamiento de 4.868 millones de euros, importe que arroja un aumento del 1,5% respecto al inicio del año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada