El Corte Inglés, Mercadona y Eroski competirán con Amazon con unos 1,4 millones de visitas online en un mes

El Corte Inglés, Mercadona y Eroski competirán con el gigante del comercio electrónico Amazon con un total de cerca de 1,4 millones de visitantes únicos a sus tiendas de alimentación ‘online’ en un mes, según datos del sector.

Tras el anuncio de la entrada de Amazon en el negocio de la alimentación y limpieza del hogar, la distribución tradicional prepara su artillería para hacer frente a este desafío que dará un giro a la forma que tendrán los consumidores de llenar el carro de la compra.

De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, demandaba recientemente libertad comercial y una regulación estable que ayudara a consolidar la recuperación el sector y permitiera competir con gigantes como Alibaba o Amazon.

“Si hace siete años les preguntaran por el distribuidor más grande del mundo, casi todos pensarían en Wall Mart. A día de hoy es la china Alibaba: no tienen ni una sola tienda física, tampoco productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas de día en varios países. En siete años más, puede que tengamos que estar preparados para vender directamente a la nevera, cuando se acabe la leche y los refrescos, porque de los ‘smartphones’ y las tabletas pasaremos al Internet de las cosas”, señalaba Merry del Val.

Con su aterrizaje en el negocio de la alimentación en España, Amazon tendrá que competir con los tres primeros líderes nacionales en el comercio ‘online’ en esta área: El Corte Inglés, que totaliza 695.000 visitantes únicos en un mes; Mercadona, con 356.000 visitas, y Eroski, con 339.000 visitantes.

Por detrás se sitúan Carrefour (337.000 visitantes únicos), Alcampo (273.000) y Ulabox.com (50.000), según los últimos datos de comScore correspondientes al pasado mes de julio.

Ante la llegada del gigante americano del comercio electrónico, las tiendas ‘online’ de la distribución tradicional competirán en un mercado que obliga a ser muy bueno digital y físicamente y en el que el consumidor diferencia cada vez menos entre momentos ‘online’ y ‘offline’, entre canales y formatos de venta, porque todas sus acciones tienen ya un componente digital.

Las empresas de Anged, entre ellas El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Eroski o Leroy Merlin, llevan años trabajando en una estrategia digital que responda a las nuevas necesidades de los clientes, que se ha traducido en un aumento del 30% en el número de clientes ‘online’, principalmente en las categorías de textil y ocio-electrónica.

Asimismo, el número de visitas a las webs de las empresas de la patronal de la gran distribución alcanzó un total de 82 millones en 2014, lo que supone un 35% más que en 2013.

En la actualidad, las ventas de gran consumo ‘online’ representan el 0,7% del total del mercado. “Hoy en día uno de cada diez responsables de compra ha adquirido productos de alimentación en Internet y, aunque el desarrollo es menor al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, hace 30 años parecía un imposible comprar productos de alimentación sin pasar por la tienda física”, señalaba el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada