Feijóo amplía y renueva el gobierno gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy los decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno gallego y nombra nuevas conselleiras y conselleiros.

Presidencia
Alberto Núñez Feijóo
Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
Alfonso Rueda Valenzuela
Consellería de Facenda
Valeriano Martínez García
Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio
Beatriz Mato Otero
Consellería de Infraestruturas e Vivenda
Ethel Vázquez Mourelle
Consellería de Economía, Emprego e Industria
Francisco Conde López
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria
Román Rodríguez González
Consellería de Sanidade
Jesús Vázquez Almuíña
Consellería de Política Social
José Manuel Rey Varela
Consellería do Medio Rural
Ángeles Vázquez Mejuto
Consellería do Mar
Rosa Quintana Carballo

La renovación en la Xunta supone un nuevo impulso social, económico y territorial para abordar el nuevo contexto de crecimiento.

Además de la apuesta por los servicios públicos, se refuerzan los ámbitos rural y marítimo para que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales; así como el medio ambiente y la ordenación del territorio para que esta sea sostenible. Asimismo, se liga el empleo a la promoción económica y a la innovación industrial.

La remodelación supone una mayor presencia del ámbito social en el Gobierno con la creación de una Consellería de Política Social, en la que estará al frente José Manuel Rey Varela. Asimismo, Jesús Vázquez Almuíña será el nuevo conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, esta remodelación supone redoblar esfuerzos en el sector primario. Ángeles Vázquez Mejuto será conselleira do Medio Rural y Rosa Quintana Carballo la conselleira do Mar.

Este cambio de Gobierno también refuerza el ámbito de la ordenación del territorio con la creación de una Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que estará ocupada por Beatriz Mato Otero.

El impulso de esta renovación es también económico. Se crea la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, en la que será conselleira Ethel Vázquez y las competencias de trabajo pasan a formar parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria con Francisco Conde como conselleiro.
Los nuevos miembros del Gobierno tomarán posesión del cargo mañana lunes en el Pazo de Raxoi a las 9.30 horas.

JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA

Jesús Vázquez Almuíña nació en Baiona en 1962. Es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.
Es alcalde de Baiona desde 2004 y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.

Fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador del servicio de Admisión, Documentación Clínica y Atención al Paciente del Hospital Meixoeiro de Vigo; y médico del Servicio de Admisión del mismo hospital. Con anterioridad, fue coordinador de los servicios de archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente en Povisa; jefe del Servicio de Recepción y Gestión de Pacientes en el incluso centro y médico en el servicio de Urgencias. También ejerció como médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Segovia.

JOSÉ MANUEL REY VARELA
José Manuel Rey Varela nació en Ferrol en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Liderazgo y Gestión Pública por el IESE Business School.

Actualmente, es presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y concejal en el Ayuntamiento de Ferrol.

Entre los años 2011 y 2015, ejerció como alcalde de Ferrol, municipio en el que es edil desde 2002 y donde también fue concejal de Hacienda, Patrimonio, Empleo y Juventud entre 2003 y 2007. También fue diputado provincial en A Coruña entre los años 2007 y 2011. Asimismo, fue presidente del Consejo de la Juventud de Ferrol y de tesorero del Consejo de la Juventud de Galicia.

ÁNGELES VÁZQUEZ MEJUTO

Ángeles Vázquez Mejuto nació en Melide en 1972. Consiguió la Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con la especialidad en Geografía Aplicada. Asimismo, es técnica en Información y cultura.

Es alcaldesa de Melide desde el año 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007.

En el ámbito municipal, previamente a sus responsabilidades como regidora, fue concejala de Cultura, Deportes y Medios de comunicación. También fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009 y, posteriormente, diputada en el Congreso de los Diputados por esa misma provincia. En su trayectoria profesional también tiene experiencia periodística, como directora de la radio municipal melidense y como corresponsal en medios de comunicación.

POR SEGUNDA VEZ EN ESTE AÑO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido remodelar por segunda vez este año el Gobierno autonómico y ampliar a diez el número de Consellerías con el objetivo de dar un “nuevo impulso social, económico y territorial” a la Comunidad y “abordar el nuevo contexto de crecimiento”.

Con esta renovación, Núñez Feijóo ha incorporado al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como conselleiro de Política Social.

Además, el regidor de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo responsable de Sanidad tras la salida de Rocío Mosquera, la única del gobierno actual de Feijóo que no continuará en el equipo y que recientemente ha tenido que gestionar la polémica por el nuevo hospital de Vigo.

Vázquez Almuíña es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña; fue director provincial del Sergas de Pontevedra y director-gerente del Hospital Meixoeiro, entre otros cargos, y desde 2004 hasta ahora ha sido el alcalde de su ciudad natal, y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.

La Consellería de Medio Rural estará encabezada por la alcaldesa de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, regidora desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó de 2004 a 2007, y fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.

Las elecciones municipales celebradas el pasado mayo motivaron los anteriores cambios en el Ejecutivo gallego, con la salida de los conselleiros de Hacienda y Cultura, Elena Muñoz y Xesús Vázquez, respectivamente, que se presentaron como candidatos del PP a las Alcaldías de Vigo y Ourense, siendo regidor, en la actualidad, el de esta última ciudad.

Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) fueron nombrados entonces nuevos conselleiros, y en 2014 Núñez Feijóo ya había sustituido al responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que pasó a ser ahí el nuevo alcalde de Compostela, y en la Xunta lo relevó Ethel Vázquez.

A poco más de dos meses para las elecciones generales, el presidente de la Xunta renueva políticas y equipos en coherencia con sus promesas para la Comunidad y teniendo en cuenta el giro de los indicadores económicos, y lo hace con una apuesta importante por la política social y los sectores primarios, han informado fuentes de la Xunta.

La división de la Consellería de Medio Rural y Mar en dos departamentos autonómicos, hasta ahora encabezados por la conselleira Rosa Quintana, demuestra esta senda, en un contexto en el que el sector lácteo ha protagonizado importantes protestas estas últimas semanas a causa de su demanda de un precio mínimo en la producción de leche.

Ahora serán dos mujeres las que estarán al frente de ambos, Quintana en Mar y Ángeles Vázquez Mejuto en Medio Rural, una apuesta con la que se quiere “redoblar esfuerzos” y reforzar los ámbitos marítimo y rural para “que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales”.

Es el caso también de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “para que éste sea sostenible”, pues ambas áreas pasarán a ser una única Consellería de la que se ocupará Beatriz Mato, hasta ahora responsable de Trabajo y Bienestar Social.

Este último, el Bienestar Social, contará con una única Consellería, la de Política Social que dirigirá José Manuel Rey Varela, mientras que Trabajo se ligará a la promoción económica y a la innovación industrial en el departamento de Economía, Empleo e Industria, en el que Francisco Conde seguirá al frente.

Núñez Feijóo ha creado además la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, en la que continuará Ethel Vázquez, que ostentaba también las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ahora en manos de Beatriz Mato.

Además de los nuevos miembros el Gobierno, que tomarán posesión del cargo mañana en el Pazo de Raxoi, y de los citados que siguen en el cargo, continúan en sus Consellerías actuales el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada