Los sondeos a pie de urna no aclaran si los conservadores conseguirán mayoría absoluta en Portugal

Los sondeos a pie de urna auguran una clara victoria de la coalición conservadora Portugal al Frente con entre el 36 y el 40 por ciento de los votos, lo que la sitúa al frente de la mayoría absoluta.

De no conseguirla, el Partido Socialista, segunda fuerza política (29-35 por ciento), podrían pactar con los partidos minoritarios de izquierda.

Los tres sondeos publicados pronostican que la coalición PaF conseguiría entre 100 y 116 asientos en el Parlamento, donde la mayoría absoluta está precisamente en los 116 escaños.

“GRAN VICTORIA”

Los conservadores portugueses recibieron hoy con euforia los resultados de los sondeos a pie de urna, que les permiten augurar una “gran victoria” a la espera de que el escrutinio confirme esos datos.

“Todas las proyecciones apuntan al hecho inequívoco de que la coalición tuvo una gran victoria en esta noche electoral”, subrayó el vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), Marco António Costa, entre gritos y aplausos de los militantes.

Según los sondeos, la coalición obtendría entre el 36,4 % y el 43 % de votos frente a entre el 29,5 y 35 % del Partido Socialista, liderado por António Costa.

Durante su intervención, agradeció a todos los portugueses que volvieron a confiar en la candidatura -en la que participan los socialdemócratas y el democristiano CDS-PP- encabezada por el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, pero también a aquellos que votaron por otras opciones por “participar de forma ejemplar en el proceso”.

De acuerdo con los sondeos, Passos Coelhos reeditó su victoria de 2011, aunque falta todavía saber si el triunfo será lo suficientemente amplio como para volver a obtener mayoría absoluta.

“Estamos convencidos de que los resultados que serán escrutados darán las condiciones para una claridad total y absoluta de la situación política portuguesa”, dijo Marco António Costa.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada