Coalición de Gobierno de Portugal se encamina a la victoria en las elecciones, pero podría perder la mayoría

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal en un centro de votación en Massama, 4 oct 4, 2015.

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal en un centro de votación en Massama, 4 oct 4, 2015.

El Gobierno de centroderecha de Portugal se encaminaba el domingo a una victoria en las elecciones tras lanzar severas medidas de austeridad para combatir la crisis de deuda, pero los sondeos a boca de urna mostraban que podría perder su mayoría en el Parlamento.

La coalición de gobierno ganaría entre 36,4 y 43 por ciento de los votos, mientras que los socialistas de centroizquierda de oposición obtendrían entre 29,5 y 35 por ciento.

El rango de las proyecciones calcula en 188 el mayor número posible de escaños que podría ganar el Gobierno en el Parlamento de 230 asientos.

Sin embargo, otros sondeos apuntan a una cifra menor a los 116 que se necesitan para una mayoría absoluta.

Un Gobierno con minoría podría representar un fuerte desafío para el país de 10 millones de habitantes, donde ninguna administración de minoría ha sobrevivido un término completo desde que el país retornó a la democracia, en 1974.

“Estamos aquí para afirmar que todas las proyecciones que se conocen apuntan al claro hecho de que la coalición Portugal Adelante tuvo una gran victoria en esta noche de elecciones”, aseguró a partidarios Marco Antonio Costa, vicepresidente del partido Social Demócratas, el mayor de la coalición.

La coalición del primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha impuesto alzas de impuestos y recortes de gastos, pero durante la campaña defendió su gestión y dijo que el país está comenzando a ver los frutos de las medidas con una recuperación gradual tras tres años de recesión.

La victoria del Gobierno era impensable hace unos meses, cuando todos los sondeos le daban una clara ventaja a los socialistas de la oposición, que habían prometido aliviar las medidas de austeridad.

La elección general fue la primera desde que Portugal abandonó el año pasado un plan de rescate internacional.

Los resultados parciales se conocerán en las próximas horas, pero podría pasar un poco de tiempo antes de conocerse si el Gobierno obtuvo una mayoría.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada