Passos Coelho vence pero se aleja de la mayoría absoluta con el 50% escrutado

El líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho.

El líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho.

El líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, obtiene un 39,4 % de los votos con la mitad del escrutinio completado, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, la candidatura socialista encabezada por António Costa consigue un 31,7 % de los apoyos.

Según los resultados obtenidos en comicios anteriores, para que el primer ministro portugués revalidara la mayoría absoluta con la que cuenta desde 2011 necesitaría sumar en torno al 45 % de los votos.

A las 21.30 hora local (20.30 GMT), las autoridades habían escrutado 4,8 millones de votos de un universo de más de 9,6 millones de electores inscritos, lo que equivale a la mitad del total.

Los sondeos a pie de urna ya apuntaban a un resultado similar al que se desprende del cómputo de las papeletas, ya que daban a Passos Coelho entre el 36,4 % y el 43 % de los apoyos y a António Costa entre el 29,5 y 35 % de los votos.

La coalición conservadora agrupa a los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP, y se encuentra en el poder desde 2011, cuando ambas formaciones concurrieron de forma separada y sumaron en conjunto casi el 50 % de las papeletas.

Por el contrario, hace cuatro años los socialistas perdieron el Gobierno -se encontraban en el poder desde 2005- con el 28 % de los sufragios.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada