La abstención en las elecciones lusas llega al 43% y marca un nuevo récord

El primer ministro Pedro Passos Coelho (izda) recibe la felicitación del presidente del CDS-PP, Paulo Portas (dcha) durante su discurso tras la victoria electoral anoche en Lisboa.

El primer ministro Pedro Passos Coelho (izda) recibe la felicitación del presidente del CDS-PP, Paulo Portas (dcha) durante su discurso tras la victoria electoral anoche en Lisboa.

La tasa de abstención en las elecciones legislativas celebradas ayer en Portugal marcó un nuevo máximo histórico en este tipo de comicios al alcanzar el 43 %, lo que supone una subida de más de un punto respeto a 2011.

El dato corresponde al escrutinio provisional divulgado por el Ministerio de Administración Interna, al que le falta todavía por computar los votos emitidos en los consulados en el extranjero, donde se estima que podían ejercer su derecho cerca de 240.000 portugueses de un total de más de 9,6 millones de electores.

La televisiones lusas apuntaban ayer, apenas una hora antes del cierre de las urnas, que la tasa de abstención estaría entre el 35 y el 43 %.

Representantes de las principales formaciones políticas incluso se congratularon por los positivos datos de participación, que a la postre no fueron tal.

La alta abstención es una constante durante los últimos años en Portugal y ayer incluso batió el máximo histórico registrado en 2011, cuando se situó en el 41,9 %.

Los avances sobre la participación realizados por el Ministerio a mediodía y a las 16.00 horas mostraban una mejoría de entre 0,5 y 2 puntos respecto a las anteriores legislativas, una tendencia que se truncó por la tarde.

La abstención de ayer es superior a la registrada en todas las legislativas celebradas en Portugal desde la llegada de la democracia -con la de ayer son quince citas ante las urnas-, en 1974.

La participación en este tipo de elecciones quedó por debajo del 60 % en 2009, 2011 y 2015, en contraste con las altas tasas obtenidas a finales de los 70 y principios de los 80, cuando oscilaban entre el 80 y el 90 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada