La eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre y España al menos un 0,8%, según apunta el PMI

El índice PMI compuesto de la zona euro, que mide la actividad del sector privado en la región, bajó en septiembre a 53,6 puntos desde los 54,3 del mes anterior, lo que sugiere una ralentización en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se habría expandido un 0,4% y el de España “al menos un 0,8%”.

“El debilitamiento del ritmo de expansión en septiembre aumenta el riesgo de que el crecimiento se modere aún más en el cuarto trimestre, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el BCE incremente los programas de estímulo”, apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

A este respecto, Williamson indicó que una revisión al alza del índice PMI francés significa que la segunda mayor economía de la región

podría alcanzar un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre, que aunque sigue por detrás de las tasas de expansiones del 0,4% y del 0,3% de Alemania e Italia respectivamente.

“España parece haber disfrutado de otra fuerte expansión en el tercer trimestre, ya que el PIB parece que va a incrementarse en al menos un 0,8%, pero hubo una caída preocupante en su ritmo de crecimiento en septiembre, dejando a Irlanda como el país que registró los mejores resultados”, añadió el experto.

En este sentido, el dato del PMI compuesto de Alemania marcó su mínimo de dos meses (54,1 puntos), mientras el de Francia alcanzó su nivel más alto en tres meses (51,9 puntos) y el de Italia bajó a su nivel más bajo en 6 meses (53,4 puntos). En el caso de España, el PMI compuesto se situó en 54,6 puntos, su mínimo de 9 meses.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: