El CSIC celebrará en octubre en Santiago de Compostela el coloquio “Judíos y conversos: relaciones de poder en Galicia y los reinos hispanos”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promueve, a través del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS), el coloquio “Judíos y conversos: relaciones de poder en Galicia y en los reinos hispanos”.

Tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en la sede el IEGPS (San Roque, 2, Santiago de Compostela).

Se dirige a profesorado y estudiantes de tercer ciclo. La asistencia es gratuita previa reserva hasta 14 de octubre en el correo electrónico o en el teléfono 981 540 232.

Está dirigido por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del IEGPS, y coordinado por María Gloria de Antonio Rubio, ayudante de investigación del CSIC en el IEGPS y especialista en la presencia judía en Galicia (siglos XI al XV).

Se enmarca en el proyecto de investigación “Linaje, parentela y poder: la pirámide nobiliaria gallega (siglos XIII -XV) (II)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y que concluirá en 2017. La investigación tiene como objetivo la identificación y el estudio de la estructura interna de un grupo representativo de linajes, reconocimiento de sus redes parentales y clarificación del proceso de jerarquización de la nobleza gallega a lo largo de los últimos siglos medievales. El investigador principal es Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

EL COLOQUIO

El tema central del coloquio es el ejercicio del poder dentro de las comunidades judías y conversas tanto en Galicia como en los reinos hispanos.

“En concreto, partiendo de los testimonios documentales disponibles, la propuesta prioritaria es el análisis de los diferentes tipos de relaciones –armónicas, caritativas o conflictivas, por ejemplo- establecidas dentro de ambas comunidades; en el caso judío, para confirmar o no las dudas respecto al grado de homogeneidad que el sentir común y la propia historiografía parecen haberle otorgado, y en el caso converso, para intentar ajustar la realidad de las acusaciones sobre las prácticas judaizantes y determinar la existencia o no de comunidades criptojudías en los lugares de actividad del Tribunal del Santo Oficio. En ambos casos, se prestará una especial atención a los sucedido en Galicia”, explica María Gloria de Antonio Rubio, ayudante de investigación del CSIC en el IEGPS.

Los ponentes son historiadores del CSIC y las universidades Complutense de Madrid, de Sevilla, Navarra y Zaragoza, así como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El coloquio comenzará en el IEGPS (San Roque, 2, Santiago de Compostela) el lunes 19 de octubre a las 16.15 horas, con la presentación a cargo de Eduardo Pardo de Guevara y María Gloria de Antonio Rubio.

A continuación se desarrollarán las ponencias de la tarde: “Conflictos internos en las aljamas judías castellanas a finales del siglo XV en torno al reparto de tributos y al ejercicio de la justicia”, a cargo de Enrique Cantera Montenegro; “Vidas de papel: relaciones entre judíos y judeoconversos en los primeros momentos de la actividad inquisorial”, a cargo de Pilar Rábade Obradó; “Solidaridad y conflictividad judeoconversas en el tribunal inquisitorial de Cuenca-Sigüenza (1491-1550) a cargo de Ricardo Muñoz Solla y “Relaciones de poder entre los judíos y conversos sevillanos. Aproximación al estado de la cuestión y perspectivas de la investigación”, a cargo de Isabel Montes Romero-Camacho.

El martes, 20 de octubre, las sesiones serán en horario de mañana. Comenzarán a las 09.00 horas y terminarán a las 12.30 horas.

Juan Carrasco Pérez hablará sobre “El Fisco regio y las comunidades judías del reino de Navarra (siglos XIII-XIX), Cristina Pérez Galán disertará sobre “Judías y conversas: relaciones de poder y solidaridad en el Aragón bajomedieval” y María Gloria de Antonio Rubio centrará su ponencia en “Poder y relaciones internas en las comunidades judías y conversas de Galicia”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada