Acciona vende su fabricante de aerogeneradores a Nordex por 785 millones y toma un 29,9% de su capital

 El logotipo del grupo español de infraestructuras Acciona en su sede en Alcobendas, Madrid

El logotipo del grupo español de infraestructuras Acciona en su sede en Alcobendas, Madrid

Acciona ha vendido Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex  por un importe de 785 millones de euros, según anunció la compañía.

La operación tendrá una segunda parte por la que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convertirá en socio de referencia de la compañía resultante de la integración de Nordex y Acciona Windpower al tomar un 29,9% de su capital.

Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un “líder mundial de la industria eólica”, con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores ‘onshore’ del mundo.

Según aseguran, la empresa resultante ‘nacerá’ con una cartera de pedidos procedentes de todo el mundo que suma una potencia de 2,8 gigavatios (GW) y presentará una “gran complementariedad” tanto en su proyección internacional como en sus tecnologías.

La operación, que ha quedado pendiente de aprobación por parte de las autoridades pertinentes, se materializará a través de una doble transacción.

En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

Posteriormente, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana.

Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

En fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que la operación no tendrá impacto alguno ni en el empleo ni en la capacidad productiva de Acciona Windpower.

La transacción se enmarca en la estrategia de Acciona de abrir sus negocios a la entrada de socios, tal como ya ocurrió el pasado año con sus activos de energías renovables internacionales, en los que el fondo KKR tomó una participación del 33%. En la actualidad, el grupo sopesa abrir a un inversor su división inmobiliaria.

COMPLEMENTARIEDAD PARA FORJAR UN LÍDER.

En cuando a la integración de la filial industrial con el alemán Nordex, Acciona destacó en un comunicado la “gran complementariedad” tanto tecnológica como geográfica que presenta.

Nordex cuenta con una “consolidada” presencia en el mercado europeo, mientras que Acciona Windpower aporta una “relevante” posición y perspectivas de crecimiento en América y en mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en India.

En el plano tecnológico, Acciona Windpower cuenta con una tecnología y diseño orientados a proyectos de gran envergadura, en territorios poco poblados, que requieren máquinas “robustas y muy eficientes”. De su lado, los aerogeneradores de Nordex están orientados a proyectos eólicos en áreas con mayor densidad de población y restricciones de emplazamiento.

En concreto Acciona Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 3 megavatios (MW) y 1,5 MW de potencia, incluyendo la fabricación de palas y de torres. Dispone de cuatro plantas de ensamblaje de nacelles, dos en España, una en Estados Unidos y otra Brasil, y actualmente construye otra en India. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que totalizan 6,7 GW de potencia, en más de 100 parques eólicos de 18 países.

De su lado, Nordex opera y cuenta con filiales en más de veinte países. Su núcleo de negocio se basa en el desarrollo, producción e instalación de aerogeneradores con un elevado componente de innovación y en el mantenimiento de parques eólicos. Con una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros prevé facturar 2.200 millones este año.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, enmarcó la operación en la estrategia del grupo de generar valor a largo plazo. “Estamos orgullosos de crear junto con Nordex un grupo europeo líder en la industria eólica, con una presencia global y una posición de mercado sólida y sostenible”, destacó en un comunicado.

“Al mismo tiempo, esta operación nos permite conservar el modelo de negocio diferencial de nuestra división de energías renovables con una oferta integrada que cubre toda la cadena de valor”, añadió.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada