España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa

España se sitúa a la cola de la innovación en productos nuevos en Europa y encadena desde 2010 una disminución acumulada del 38%, debido a la presencia de una alta cuota de marcas de distribución que desincentiva la innovación y la llegada de nuevos productos a los consumidores.

En España en 2014 se llevaron a cabo tan sólo 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, subrayó que el distribuidor ya no es sólo un distribuidor “sino que decide qué marcas compiten en sus lineales contra sus propios productos, qué innovaciones incluye en sus lineales, cuáles copia, qué espacio se les asigna en los lineales a las marcas, a qué precio se venden al consumidor y si las marcas pueden o no hacer promociones”.

Larracoechea también recordó que en España la innovación también cae. “Llevamos 8 años seguidos de descenso, según los datos de Kantar Worldpanel. No hay duda de que estamos ante un fallo de mercado. Es hora de un cambio en la legislación”, indicó durante el ‘Simposio sobre la innovación, la variedad y la competencia’ en el sector de gran consumo, celebrado en Esade.

El consumer insight consulting director en Kantar Worldpanel, César Velencoso, ha subrayado que la única manera que tiene el sector del gran consumo para crecer es creando valor añadido. Además, reconoció que mientras que las marcas de fabricante buscan crear valor añadido y soportan el peso de la innovación (89%), la marca del distribuidor busca la competencia fundamentalmente en precios.

PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES EUROPEAS

Por su parte, el responsable del grupo de trabajo de alimentación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Philippe Chauve, aseguró que la innovación es una prioridad para las autoridades europeas.

“No nos limitamos a vigilar precios, sino también a analizar cómo la innovación afecta a la competitividad. Hasta hace poco, existían quejas del sector respecto al descenso en la innovación, pero ahora tenemos datos en los que basarnos”, explicó.

De esta forma, Chauve recordó que la innovación cae desde 2008 en la mayoría de las categorías de productos y señaló que existe “una correlación significativa negativa entre la penetración de las marcas blancas y la innovación en el sector”.

“La relación no es lineal, por lo que se agrava el problema. Cuanto más alta es la cuota de mercado de las marcas de distribuidor, mayor puede ser el descenso de la innovación”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura del simpsio señaló que la innovación es esencial para mantener el valor estratégico del sector. Ttiene un peso superior a los 90.000 millones de euros y exporta bienes por valor superior a los 41.000 millones. Es un sector que no solamente impulsa la economía nacional, sino que mejora la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada