Bruselas reclama políticas públicas que permitan seguir trabajando hasta alcanzar la edad legal de jubilación

La Comisión Europea ha afirmado este jueves que los sistemas de pensiones europeos podrán ofrecer pensiones adecuadas a las futuras generaciones si los Estados miembro apuestan por políticas “sólidas” que permitan a los trabajadores seguir en sus puestos de trabajo hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

“Las políticas laborales deben proveer más posibilidades para los trabajadores mayores para que permanezcan más tiempo en el mercado laboral. Sin embargo, los sistemas de pensiones también deben dar protección a aquellos que no pueden hacer estar el tiempo necesario para obtener pensiones suficientes”, establece el Ejecutivo comunitario, tras analizar las conclusiones de un estudio sobre la materia.

Así, la Comisión ha señalado que en el futuro será “importante”completar una carrera laboral de entre 40 y 45 años para poder recibir una pensión “decente”, y ha destacado que en algunos Estados miembro los ingresos después de la jubilación dependerán “cada vez más” de sistemas privados.

El brazo ejecutivo de la UE ha recordado además que las las reformas de los sistemas de pensiones europeos han retrasado la edad legal de jubilación y han restringido las jubilaciones anticipadas. El éxito de estas medidas, ha asegurado, depende “en gran medida” de la capacidad de los trabajadores mayores de mantenerse en sus puestos de trabajo.

En este sentido, ha apuntado que en 2012 solo la mitad de las jubilaciones tuvieron lugar por alcanzar la edad legal de jubilación. Por ello, la Comisión ha señalado que es “crucial” aportar a los trabajadores los conocimientos necesarios, así como apoyo sanitario y social, para mantener su “empleabilidad” a medida que envejecen.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, solo se pueden asegurar las pensiones futuras sin desestabilizar las finanzas públicas “si se ofrecen a una gran mayoría oportunidades para seguir trabajando hasta la edad legal de jubilación”.

“Nuestra prioridad debe ser invertir en capacidades y salud para permitir a los trabajadores servirse de estas oportunidades. También necesitamos ser solidarios con aquellos que no pueden alcanzarla y requieran beneficios sociales por desempleo o invalidez antes de llegar a la edad de jubilación”, ha añadido.

Según el informe, las personas mayores en la UE disfrutan de estándares de vida cercanos a los de los más jóvenes. Así, destaca que el ingreso mediano disponible para las personas de 65 años o más representa el 93% de los ingresos medianos de aquellos por debajo de esta edad.

Además, el estudio subraya que los sistemas de pensiones en la UE están “marcados” por las diferencias de género, donde las mujeres están más expuestas a la pobreza y tienen menores pensiones que los hombres, debido a las diferencias salariales y vidas laborales más cortas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada