El sector TIC y de contenidos digitales crecerá un 3,5% en 2015 y consolida la mejora del pasado año

Los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de contenidos digital crecerán un 3,5% este ejercicio, hasta los 88.828 millones de euros, lo que supone una consolidación de la mejora en el sector, tras el crecimiento del 2% registrado el año anterior que supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, según la patronal de esta industria Ametic.

En este sentido, el director general de Ametic, Benigno Lacort, ha afirmado que parece que la crisis se ha superado y el sector ha “recuperado el tono”. En este sentido, Lacort ha explicado que 2014 supuso un “punto de inflexión” desde el inicio de la crisis y ha recordado que desde 2008 a 2013 es sector cayó un 18% en España.

La patronal espera que la industria de Tecnologías de la Información, la de electrónica y la de contenidos digitales serán las que más ayuden en el crecimiento del sector y ha mencionado que se espera que la caída de ingresos de las operadores de telecomunicaciones frenen la caída de años anteriores gracias a la inclusión de contenidos televisivos en su oferta.

En concreto, en el ámbito de las telecomunicaciones el descenso de los ingresos en el primer semestre del año no ha sido tan “dramático” como en el de los últimos años.

En lo que se refiere al pasado ejercicio, los ingresos de las comunicaciones fijas descendieron un 6,9%, hasta los 8.612 millones de euros, mientras que la cifra de negocio en comunicaciones móviles se redujo en un 10,3%, hasta los 9.770 millones de euros.

Por contra, el pasado año los ingresos en contenidos digitales se situaron en los 21.195 millones y la perspectiva para 2015 es que crezcan un 12,9%, hasta los 23.939 millones de euros.

En este sentido, desde la patronal quiere destacar que pese a que se sostiene desde algunos foros que los precios de las telecomunicaciones están subiendo, esta información es “falsa”, ya que los operadores cada vez ofrecen “más servicios en sus tarifas convergente.

En cuanto al empleo, desde la patronal se han limitado a señalar que mientras se crezca a tasas del 3% es posible que se generen empleos en el sector, pero para generar “pleno empleo” se debería crecer como en otros países, sin aportar datos sobre la evolución de este parámetro en pasado año.

MEJORAR LA CERTIDUMBRE

Durante la presentación, la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, ha señalado que hay que “ser activos” a la hora de aprovechar el impulso que aporta a la tecnología al impulso del país y entender que la tecnología es uno de los pilares de la economía y del futuro.

“El cambio de tendencia es una buena noticia. Hay una recuperación del mercado clara en hardware y software. Lo hemos notado tanto en consumo como en el lado de la empresa, debido a la inversión de las administraciones públicas y a la inversión de las propias empresas”, ha explicado.

Del mismo modo, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha destacado que a la mejora del sector ha ayudado tanto la mejora macroeconómica, como la consolidación y las medidas de impulso tractor puesta en marcha por la Setsi.

Para López, además es importante que desde el Gobierno se genere “certidumbre”. En este sentido, López se ha referido a las condiciones impuestas a las operadoras TeliaSonera y Telenor en su plan de fusión que ha llevado a las compañías a abandonar su plan de integración y ha instado a ser claro en este sentido.

El directivo ha explicado que es necesario que exista “certidumbre” respecto a los criterios de la Comisión Europea a la hora de determinar cuántos operadores considera necesarios para que exista competencia en un país y ha recordado que en España se han producido fusiones sin que esto haya supuesto un efecto negativo en los clientes.

CARENCIA DE PERFILES TIC

Por su parte, el consejero delegado de Tecnocom  Javier Martín, ha subrayado que no hay una economía en el mundo que se vaya a desarrollar a no ser que se apoye en el impulso de las TIC.

Además, Martín ha destacado que en España hay una carencia de perfiles TIC en un país con una gran tasa juvenil, lo que denota que hay una desconexión entre la demanda y la oferta. “El sector TIC hace muy bien las cosas y los profesionales son muy buenos”, ha subrayado el directivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada