El BEI destinará un 25 % de sus fondos a la lucha contra el cambio climático

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) informó hoy de que destinará el 25 % de sus fondos a apoyar proyectos de acción contra el cambio climático, lo que supone 53.000 millones de euros hasta 2017.

“Dedicar una cuarta parte de nuestras inversiones a proyectos en favor del clima ya no es un objetivo, sino una obligación”, afirmó el vicepresidente responsable de Medio Ambiente del BEI, Jonathan Taylor, en conferencia de prensa.

Recordó durante la presentación de la “estrategia de lucha contra el cambio climático” del BEI que este banco, con sede en Luxemburgo, es “el mayor inversor del mundo” en proyectos en favor de esta causa.

Las ayudas de la nueva estrategia se destinarán a infraestructuras, investigación industrial, tecnología, desarrollo y modernización de redes energéticas.

El plan, que no se articulará mediante objetivos nacionales, tendrá también como foco prioritario las pequeñas y medianas empresas, la educación, el transporte y la competitividad.

Según Taylor, la nueva estrategia se centrará “en los resultados”, y dará preferencia a iniciativas empresariales que tengan el mayor impacto posible en la mejora del medio ambiente.

“Hemos creado el esqueleto, ahora debemos ponerle la carne”, explicó.

El BEI reconoce que el desarrollo no puede ser sostenible si no tiene en cuenta el cambio climático, y por ello, el banco se adhiere a los objetivos de sostenibilidad de la ONU.

Taylor resaltó que la cooperación global con los bancos de desarrollo de otras regiones y continentes es “esencial” para la financiación de iniciativas que contribuyan a revertir los problemas causados por el cambio climático.

El 90 % de las inversiones del BEI se realiza en la Unión Europea (UE), y el 10 % restante en otras regiones del mundo.

En 2014, el BEI invirtió 25.252 millones de dólares en proyectos sostenibles en países en vías de desarrollo de Asia, América Latina, África, Caribe y Pacífico.

En su función, el BEI no maximiza beneficios y proporciona apoyo financiero a largo plazo tanto al sector público como a empresas, explicaron desde la institución.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada