La prima de riesgo cae a 123 puntos básicos pese que el bono sube al 1,8 %

 Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en los países de la zona euro.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en los países de la zona euro.

La prima de riesgo española ha caído hoy cuatro puntos básicos, hasta cerrar en 123, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha incrementado hasta el 1,801 %, frente el 1,776 % con el que cerró el viernes.

El interés de la deuda alemana a diez años, cuya diferencia con la española mide el riesgo país, se ha elevado en mayor medida que la española, ya que ha cerrado en el 0,566 %, frente al 0,510 % anterior.

A pesar de la subida del interés del bono a diez años, la prima de riesgo se aleja de 130 puntos básicos, después de que el viernes la agencia Standard & Poor’s (S&P) elevara la calificación de la deuda española hasta “BBB+” (aprobado alto).

A pesar de que S&P considera mejor la deuda española que la italiana (clasificada como “BBB-“), la prima de riesgo de Italia continúa quince puntos básicos por debajo de la nacional, ya que ha terminado el día en 109, con el interés de su bono a diez años en el 1,65 %.

Tras las elecciones de ayer en Portugal, con una nueva victoria de los partidos conservadores, el riesgo país luso ha caído quince puntos básicos, hasta 174.

La prima de riesgo de Grecia, cuyo Gobierno ha relajado hoy de nuevo las restricciones bancarias vigentes en el país desde el pasado junio, ha bajado diecinueve puntos básicos, hasta 743.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido hoy al Gobierno heleno de que aún tiene mucho trabajo por hacer y debe adoptar inmediatamente las medidas pactadas dentro del tercer rescate al país.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han bajado al cierre de la sesión hasta los 160.000 dólares (frente a 163.000 del viernes), aunque siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 177.210 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada