Hacienda se compromete con la AIReF a informar mensualmente del cumplimiento de la regla de gasto

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a incluir información sobre el grado de cumplimiento de la regla de gasto en sus informes mensuales de contabilidad nacional.

En una nota de prensa, la AIReF recuerda que remitió una carta a las administraciones públicas solicitando información sobre su intención de cumplir o desviarse de las recomendaciones que hizo el organismo en el segundo trimestre.

Tras la carta, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha contestado a la AIReF que no tiene obligación de incluir en el informe económico y financiero de los Presupuestos el dato de empleos no financieros con el desglose necesario para el cálculo de la regla de gasto. Sin embargo, se ha comprometido a incluir información sobre el grado de cumplimiento en los informes mensuales en contabilidad nacional.

La AIReF también recomendó a Hacienda y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social analizar la situación financiera de la Seguridad Social y ambos departamentos han contestado al organismo destacando las reformas aprobadas hasta la fecha y asegurando que la situación se sigue de cerca.

Aún así, la Autoridad Fiscal considera que la cláusula que se ha incluido en el Presupuesto del año que viene para avanzar en las fuentes de financiación de las prestaciones no contributivas podría ser una vía para cumplir con la recomendación de la AIReF.

Sobre las recomendaciones de la necesidad de analizar la capacidad financiera de los subsectores de la Administración en función de los servicios prestados, Hacienda ha reiterado a la AIReF que este análisis ya se está llevando a cabo y que se ha concretado en la reforma local. Además, cree que es competencia del Gobierno determinar el momento oportuno para plantear el análisis.

Respecto a la sugerencia de revisar la senda de reducción de la deuda pública, el Departamento de Montoro ha contestado que la disposición transitoria primera de la Ley de Estabilidad establece la previsión de revisar esta senda. “Y será en cumplimiento de esta disposición, y con los límites que establece la gobernanza de la UE, cuando se proceda a su aplicación”, explica.

ECONOMÍA PUBLICARÁ MÁS DATOS DE LAS PREVISIONES

Respecto al contenido que debería tener la actualización del programa de estabilidad, Hacienda ha respondido a la Autoridad Fiscal que el contenido actual se ajusta a la normativa española y la comunitaria, aunque ha tomado nota de la necesidad de incluir información de la regla de gasto en próximos ejercicios.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad se ha comprometido a estudiar el modo de cumplir la recomendación sobre la publicación de metodologías, supuestos y parámetros pertinentes que sostengan las previsiones macroeconómicas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada