Ana Diosdado, el adiós repentino de una gran dramaturga

La actriz y escritora Ana Diosdado, durante la presentación de su obra "El cielo que me tienes prometido", el 28 de abril de 2015. Diosdado ha fallecido hoy en Madrid durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, en la que estaba participando, han informado a Efe fuentes de la SGAE.

La actriz y escritora Ana Diosdado, durante la presentación de su obra “El cielo que me tienes prometido”, el 28 de abril de 2015. Diosdado ha fallecido hoy en Madrid durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, en la que estaba participando, han informado a Efe fuentes de la SGAE.

La escritora y dramaturga Ana Diosdado ha muerto hoy en Madrid de forma repentina a los 77 años de una parada cardiorrespiratoria cuando asistía a una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de España.

El mundo de la cultura dará mañana su adiós a Diosdado, una mujer “bondadosa” en su faceta personal pero “revolucionaria” en su faceta profesional, ámbito donde sus compañeros y amigos la han definido como una “gran dramaturga”.

Será la sede de la SGAE, donde ha fallecido esta mañana durante el transcurso de la Junta Directiva, la que acoja mañana a partir de las 16.00 horas, y por expreso de su familia, la capilla ardiente de la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, nacida en 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado.

Muerta hoy a los 77 años, la que fuera ahijada de la gran intérprete Margarita Xirgu, se ha ido de forma inesperada, como ha recordado Jose Luis Acosta, presidente de la SGAE, institución de la que también fue presidenta la actriz de 2001 a 2007.

Diosdado, ha descrito Acosta, estaba “perfectamente” cuando ha llegado esta mañana a la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, ha pasado a verle a su despacho y ha estado “bromeando con su peculiar sentido del humor” sobre su estado de salud.

Luego han entrado a la reunión y cuando ya llevaban “un tiempo” se ha mareado y “se le ha puesto muy mal color de cara”. Entonces han llamado a una asistencia del Samur y han sido los sanitarios los que, tras intentar reanimarla durante 50 minutos, les han comunicado que había fallecido.

Una vez conocida la noticia, la actriz Amparo Larrañaga, que debutó con Diosdado en la ficción televisiva con la serie “Anillos de oro” (1983), ha dicho a Efe que ésta ha sido la “mujer más inteligente” que ha conocido “a todos los niveles”.

“Supo hacer lo que nadie y revolucionó el teatro y la televisión al dar paso a una nueva generación de actores”, ha añadido.

Larrañaga se refería a series como “Segunda enseñanza”, estrenada en Televisión Española en 1986, que dio a conocer a actores como Maribel Verdú, Jorge Sanz, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o ella misma.

Precisamente Sanz, ha coincidido con Larrañaga en que Diosdado ha sido “una gran dramaturga en todos los aspectos, en televisión o en teatro”.

Pero la actriz madrileña, hija de Carlos Larrañaga (marido de Diosdado de 1979 a 1999) ha recordado también que la actriz argentina fue la “única amiga en la enfermedad” de su padre. Por eso, en el terreno personal ha destacado también su “bondad” y “generosidad”, además de su discreción y “una clarividencia y lucidez como pocas personas”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado a Diosdado de “creadora versátil” cuya obra se pudo disfrutar “no solo en libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión”.

“Era una trabajadora incansable hasta el final, incluso para hacerle frente a la enfermedad”, señala el ministro en una nota remitida por su departamento en la que transmite sus condolencias a sus amigos y familiares además de todo el sector de la cultura.

El mundo de la política también ha reconocido la labor de Diosdado hasta el punto de que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado hoy por escrito a la alcaldesa, Manuela Carmena, que dé el nombre de la actriz a algún equipamiento cultural de la capital.

En este sentido, la concejal socialista responsable de Cultura, Mar Espinar, ha señalado que “la figura de Ana Diosdado ha marcado a toda una generación de espectadores de cine, teatro y televisión”, y considera que este homenaje “es lo menos que puede hacer nuestra ciudad para honrar a esta excepcional actriz”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada