Las importaciones de gas natural descienden un 0,5% en agosto

Las importaciones netas de gas natural se situaron en 23.668 gigavatios hora (GWh) en agosto, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El descenso neto de las importaciones es fruto de la caída en un 9,7% de las compras de gas natural licuado (GNL), parcialmente compensada por un incremento interanual en las adquisiciones de gas por gasoducto, del 5,8%.

En términos brutos, las importaciones de gas ascendieron a 30.971 GWh en agosto, un 9,6% más que en el mismo mes de 2014, a pesar de que las compras de GNL experimentaron un descenso del 15,8%.

Por zonas geográficas, únicamente aumentaron las importaciones de África, en un 66,8%, debido sobre todo al fuerte incremento de las correspondientes a Nigeria, cuyo incremento ascendió al 227%. Las importaciones de Europa y Euroasia descendieron un 58,6%, frente al 51,7% de América Central y Sur, y el 39% de Oriente Medio.

En el acumulado anual, el 58,7% del total de importaciones procede de Argelia, el principal origen del gas natural importado en España, seguido

de Nigeria, Qatar y Noruega, con porcentajes del 11,1%, 9,5% y 9,1%, respectivamente.

Las exportaciones de gas natural alcanzan en agosto los 7.302 GWh. En agosto, destacaron las ventas realizadas a Pakistán (996 GWh), las primeras que se dirigen a este país desde que existen datos estadísticos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada