Realia se dispara casi un 15% en Bolsa tras cambiar el método de valoración de sus inmuebles

Realia se disparaba casi un 15% en la sesión de Bolsa de este miércoles después de anunciar un cambio en el sistema de valoración de su cartera de activos inmobiliarios que supondrá un aumento de los fondos propios de la compañía.

La inmobiliaria controlada por FCC y Carlos Slim rebota en Bolsa después del cambio en su cúpula, con la salida de sus hasta ahora dos máximos ejecutivos, y el nombramiento del mexicano Juan Rodríguez Torres como presidente no ejecutivo.

El mercado ha aplaudido estos cambios, de forma que a las 11.30 horas los títulos de la inmobiliaria se intercambiaban a 0,790 euros por acción, y se revalorizaban un 14,49%.

En cuanto al cambio de criterio de valoración, Realia indicó que a partir de este ejercicio 2015 sus activos se valorarán en función de su valor razonable (‘fair value’) en vez de a su coste de adquisición.

La inmobiliaria indicó, a modo de ejemplo, que en caso de que el cambio se hubiera realizado en 2014, sus activos habrían cerrado el año con un valor de unos 1.400 millones de euros, frente al de 912 millones realmente contabilizado, lo que hubiera elevado los fondos propios de la compañía en unos 367 millones de euros.

No obstante, la modificación se abordará con efectos del presente ejercicio. Con ella, la compañía se alinea con la “práctica habitual” de las principales sociedades patrimonialistas cotizadas de España y adopta un sistema que, según asegura, “refleja de forma más adecuada el valor de los activos”.

Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda y suelo comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un ‘stock’ de 650 pisos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada