El maestro catalán Antoni Ros Marbà dirige mañana jueves la Real Filharmonía de Galicia

Marbá es premio Nacional de Música (1989).

Marbá es premio Nacional de Música (1989).

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono mañana jueves, 8 de octubre, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Galicia. En esta ocasión el encargado de llevar la batuta será el maestro catalán Antoni Ros Marbà, que fue director titular de la RFG durante catorce años.

Una obra del coruñés Xavier de Paz

El concierto se abrirá con una obra del compositor gallego Xavier de Paz (A Coruña, 1963). Se trata de From flame to memory, que realizó por encargo de la Real Filharmonía de Galicia para estrenarla en su temporada 2007-2008, dirigida entonces la orquesta por el maestro Maximino Zumalave. Esta obra representa una ruptura con su producción anterior, con una estética más próxima al neoexpresionismo pero manteniendo los trazos compositivos tan representativos del autor. La pieza surge de una etapa de reflexión del compositor y de la necesidad de reformular los procedimientos creativos, abriéndose a nuevos canales de comunicación.

Beethoven y Mozart

A continuación la orquesta interpretará la Gran Fuga de Beethoven, que el compositor  escribió al final de su vida, con 56 años, momento en el que ya estaba completamente sordo. Se caracteriza por su enorme dificultad técnica y por su ruptura con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento. A pesar de que la mayoría de los críticos del siglo XIX desestimaron la obra, incluso calificándola de “repelente”, en la actualidad está considerada como uno de los más grandes logros de Beethoven.

La cita musical se cerrará con la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart, la última de sus sinfonías. Se cree que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, quien dio a esta obra el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello querría reflejar su carácter triunfal y solemne.

La batuta de Ros Marbà

El maestro Antoni Ros Marbà realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó en Siena y en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso. En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular.

En 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que luego fue Director Titular. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos al frente de las agrupaciones más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. En el terreno operístico ha conducido la mayor parte de los títulos más emblemáticos.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Música (1989). En la actualidad es profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada