La evolución de la tradición pictórica gallega a través del género del bodegón llega a Pontevedra

Carlos Maside. Bodegón. ca. 1940.. Óleo sobre táboa. 32 x 41 cm. Colección Fundación Novacaixagalicia.

Carlos Maside. Bodegón. ca. 1940.. Óleo sobre táboa. 32 x 41 cm. Colección Fundación Novacaixagalicia.

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) inaugura mañana, jueves 7 de octubre, la muestra «O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega», un proyecto expositivo conformado con fondos de la colección de arte de Afundación, coordinado por Carlos L. Bernárdez. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero, podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h.

La muestra se articula a través de 27 obras en las que se pueden ver los cambios conceptuales y formales del arte a través del bodegón, un género artístico cada vez más valorado y recuperado. El discurso expositivo se completa con el cuadro de Laxeiro, Manantial de la vida, que permanece como obra estable en la sede de la entidad, comunicando ambas salas, y puede ser leído en clave de bodegón.

Cada una de las obras que conforman la exposición permite apreciar los cambios del género de la naturaleza muerta en el arte gallego.  Así, como destacó en la rueda de prensa la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, «inicialmente se puede pensar en el bodegón como algo obsoleto pero, cuando profundizas en los fondos de la colección de arte de Afundación, encuentras que los grandes artistas gallegos utilizaron esta técnica para hacer algunas de sus obras más significativas». Carlos L. Bernárdez, por su parte, añade: «la exposición es muy importante a la hora de conformar la visión de la tradición pictórica gallega a través de uno de los géneros fundamentales en la evolución de la pintura occidental y en el que se manifiesta, de manera bien acusada, la experimentación estilística que llevó a la modernidad».

Así, a lo largo de la muestra, el espectador se encuentra con obras que combinan la libertad expresiva a partir de un universo intimista y cotidiano, como hacen, entre otros, Francisco Llorens, González Pascual o Alfredo Souto: «la representación de las cosas simples, por muy realista que se pretenda, en verdad se basa en percepciones que se alejan de cualquier objetivación y que reflejan el mundo emocional de los pintores. Ahí están, por ejemplo, las obras de Urbano Lugrís, Antonio Tenreiro, Prego de Oliver o Luis Mosquera», como subraya Carlos L. Bernárdez; también con piezas marcadas por una rápida sucesión de innovaciones, tales como el abandono del naturalismo, el rechazo de la construcción en perspectiva o el cubismo y sus derivaciones, con autores como Braque, Gris, Luis María Caruncho, Rafael Úbeda o Luís Seoane, entre otros; y por último, con obras en las que la descontextualización y la ironía  permiten ilimitadas interpretaciones de la realidad y transmiten las sensaciones con sutileza, ambigüedad o humor. Así lo manifiestan los cuadros de Manuel Quintana Martelo o Murado.

EL BODEGÓN Y LOS NIÑOS

El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que Afundación dirige a escolares, familias y público general con el objetivo de profundizar en este género artístico y en su aportación al arte de Galicia. Se presenta una oferta orientada a los diferentes niveles educativos, visitas guiadas para adultos y talleres de fin de semana.

En el programa para escolares se proponen las siguientes visitas dinamizadas: «Da natureza ao prato e do prato ao cadro», una visita taller para educación infantil y 1er ciclo de educación primaria; «Laboratorio de bodegóns», la visita taller orientada a 2º y 3er ciclo de educación primaria y eso y «A natureza morta na arte contemporánea galega», una visita comentada para bachillerato y cf. Para hacer su reserva, los centros educativos se pueden dirigir al teléfono del centro, 986 333 210.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada