Casi la mitad de los médicos de la sanidad pública no tienen plaza en propiedad

Un estudio realizado por la Organización Médical Colegial (OMC) revela que casi la mitad de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tienen su plaza en propiedad, de los cuales hasta uno de cada cuatro lleva en esa situación más de 10 años.

La situación es “extraordinariamente peligrosa”, ha reconocido el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, ya que a su juicio provoca una “desmotivación” que además “puede afectar a la calidad asistencial”.

“Si los médicos están bailando de un sitio para otro, no tienen estabilidad y no conocen a sus pacientes no pueden ejercer con la misma calidad”, ha denunciado.

 

En España hay más de 45.000 médicos en paro y en los últimos años unos 10.000 han emigrado a otros países


 

 

El trabajo se ha llevado a cabo a partir de casi 10.000 encuestas entre sus colegiados, y ha revelado además que estos médicos que no tienen su plaza fija suelen encadenar cada año una media de 3,7 contratos.

Los médicos han denunciado que esta situación ha propiciado que actualmente haya mas de 45.000 médicos en paro y que más de 10.000 hayan decidido marcharse al extranjero.

Además, creen que la falta de oposiciones supone un “desmantelamiento” del SNS. “Sino no se explica que haya tantos trabajadores sin plaza y que la administración no presenta oposiciones”, ha denunciado Fernando Rivas, coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada