‘Barquinhas do Lima’, Margaridas y farturas exaltan la dulcería limiana y portugesa

OLYMPUS DIGITAL CAMERAQue los portugueses son amantes de los dulces es algo conocido. En Ponte de Lima se puede también comprobar esto mismo. Y los fines de semana, las pastelerías de la villa más antigua de Portugal ven cómo los encargos de ‘bolos’ tartas y otros dulces se multiplican.

Y es que los limianos como los portugueses en general han sabido mantener la tradición repostera sin descuidar la innovación. La pastelería lusa, por ejemplo, sigue viviendo de la dulcería conventual.

En Ponte de Lima hemos visitado tres puntos estas Feiras Novas 2015. Como fiestas propias de la villa, los limianos degustan las farturas, algo parecido a nuestros churros, que están presentes en todas las ferias. ‘O Mario’ que regenta José Antonio es un clásico en Ponte de Lima. Este año seis personas trabajaban despachando farturas durante la Feiras Novas hasta entrada la madrugada.

La ‘Margarida’ es también un postre tradicional. El propietario de Bijou, Rosendo Dasilva, explica el éxito que tiene por llevar yemas de huevo y almendra. Bijou comenzó como panadería hace un siglo y desde hace medio es una pastelería de referencia en Ponte de Lima.

El caso de Ameadella es un ejemplo de cómo preservar la tradición pastelera incorporando la innovación. Sus propietarios con dos tiendas más en Viana, crearon un postre que se confirtiese en emblemático de la villa como algunos de sus platos gastronómicos. Así nació las “barquinhas do lima’ un postre con yema de huevo y almendra que se está posicionando en el mercado como algo ya de Ponte de Lima. Se trata de un homenaje a la pesca y a la agricultura de esta zona rural. Además en las modernas instalaciones de Ameadella se pueden comprar tartas (‘bolos’) de muchos tipos. Una pastelería que ya frecuentan los españoles para comprar dulces.

De cara al 2016, año en que el Alto Minho es región europea gastronómica también la dulcería va a jugar un papel importante.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada