Fed inquieta por impacto de enlentecimiento chino y el dólar fuerte

El edificio sede de la Reserva Federal de EEUU, en una fotografía tomada el pasado 1 de agosto en Washington.

El edificio sede de la Reserva Federal de EEUU, en una fotografía tomada el pasado 1 de agosto en Washington.

Miembros de la Reserva Federal (Fed) expresaron su inquietud por el impacto en Estados Unidos del enlentecimiento de la economía mundial, liderado por China, y el fortalecimiento del dólar, según actas de la entidad divulgadas el jueves.

En la reunión del 16 y 17 de setiembre del comité de política económica de la Fed (FOMC) varios participantes se dijeron preocupados por la baja inflación estimulada por los bajos precios de la energía y la apreciación del dólar, según la minuta de las deliberaciones.

“Recientes acontecimientos en los mercados mundiales y financieros pueden de alguna manera frenar la actividad económica como resultado de un dólar más apreciado y los posibles efectos del enlentecimiento del crecimiento de China y de varios mercados emergentes”, dice el documento.

La minuta muestra varias de las preocupaciones que llevaron al comité a mantener la tasa de interés en casi cero, como lo está desde diciembre de 2008 cuando Estados Unidos entró en su mayor recesión desde la década del 30 del siglo pasado.

El fortalecimiento del dólar desde mediados de 2014 lastra las exportaciones de Estados Unidos y eso puede pesar en el crecimiento, advirtieron participantes de las deliberaciones.

Aunque se reconoció que la economía se ha recuperado del desastre de 2008-2009 y el mercado laboral está cerca del pleno empleo, los miembros de la Fed fueron menos optimistas en cuanto a que la inflación, que es casi nula, se oriente hacia un 2% que es considerado saludable.

“Algunos participantes estimaron que los riesgos a las perspectivas de crecimiento económico e inflación han aumentado”, dice el documento.

Por esos riesgos es que el comité “decidió que era prudente esperar hasta contar con información adicional que confirme que el panorama económico no se ha deteriorado”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada