La II Conferencia Internacional de Energías Offshore manifiesta que lLas cifras de crecimiento de la eólica marina son reales y motivadoras

asime4La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y el Galician Offshore Energy Group (GOE), entidad coordinadora e impulsora de la industria offshore en Galicia, han organizado hoy, en el Club Financiero de Vigo la primera sesión de la II Conferencia Internacional de Energías Offshore. Mañana continúia la Conferencia en Ferrol, en Afundacion (Plaza de Compostela).

Tanto ASIME como el GOE llevan realizando diversas actuaciones de promoción de la industria offshore a nivel mundial y, muestra de ello, es la cada vez mayor presencia de empresas gallegas e instituciones en nuevos proyectos relacionados con este ámbito, y la mayor capacidad y potencial que estas organizaciones hemos ido consiguiendo en el mismo a lo largo de los últimos años.

Desde ASIME y desde el GOE, “creemos conveniente organizar esta II Conferencia Internacional en la cual, a través de las experiencias de diversas empresas/organizaciones de referencia, podamos contribuir a crear una Galicia más innovadora y, por lo tanto, más competitiva para todo el sector de cara al futuro”.

En esta segunda Conferencia Internacional, cuenta con la presencia de las principales empresas, organismos e instituciones participantes en esta industria a nivel europeo, desde fabricantes de aerogeneradores y de sus principales proveedores nacionales e internacionales, hasta representantes de los principales organismos, centros tecnológicos y polos de la eólica offshore presentes en diferentes regiones de España y de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca o Portugal.

Julio Gómez Rodríguez, presidente de ASIME, en el acto de apertura resaltó que: “las energías offshore son en la actualidad una de las líneas de trabajo prioritarias para los principales agentes energéticos mundiales.” Además añadió que “desde ASIME podemos producir y producimos embarcaciones de apoyo a parques eólicos marinos, torres, turbinas, ingeniería, entre otras, completamos la cadena de valor de producción de elementos o piezas para generación de energías marinas, es nuestro campo. Las cifras de crecimiento de la eólica marina son reales y motivadoras, 100.000 empleos nuevos y 124.000 millones de euros de inversión en Europa hasta el año 2020 y en este crecimiento Galicia debe participar con más protagonismo”.

Pedro Pérez Gabriel, coordinador del Galician Offshore Energy Group (GOE), declaró que “las predicciones que hizo el GOE en la I Conferencia Internacional de Energías Offshore, hace dos años se han cumplido con creces, esta es la actividad industrial con mayor crecimiento en Europa en las dos últimas décadas”. Añadió que “debemos intensificar las actuaciones comerciales con los promotores de los parques eólicos marinos y con los fabricantes de equipos.”

Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, expuso que “hay muchas oportunidades para las empresas gallegas y esta II Conferencia se produce en un momento muy oportuno por el crecimiento que está experimentando el sector en Europa.

Beatriz Colunga, directora de la Autoridad Portuaria de Vigo indicó que “los puertos juegan un papel importante como centros de muchas operaciones y traslado de piezas a los parques y de carga en los barcos. El puerto de Vigo apoya a este sector desde hace años, con 50.000 metros cuadrados de línea dando cabida a todo tipo de torres eólicas con sus infraestructuras”.

Por último, Abel Caballero, alcalde de Vigo manifestó que “la industria es una actividad económica imprescindible y éste es un sector con un crecimiento potencial inmenso. El Medio Ambiente también se considetra un sector imprescindible al hablar de energía offshore, de hecho, hay muchos sectores que tienen que conducirse hacia el Medio Ambiente y las Energías Limpias.” Por otro lado hizo hincapié en que “las empresas de ASIME son campeones en ideas y en la acción”.

En el primer bloque, participó Gregorio Iglesias, catedrático de Ingeniería de Costas, University Of Plymouth, quien estableció su ponencia en la Investigación en Energías Marinas: centrándose en los problemas con el modelo energético actual, manifestó que “la energía del oleaje, a una potencia media superior a 15 KW/h puede ser competitiva en precio y ser renovable con un gran potencial, teniendo un nulo impacto visual.” Por otro lado añadió que “nuestro recurso global es cinco veces mayor al de Dinamarca. Galicia es la región española con más recursos, destacando la Costa da Morte y Estaca de Bares.”

Explicó, además, que las nuevas líneas de investigación se centran en el uso de las energías marinas para defensa de costas (diques, espigones, rellenos de playa), en las energías del oleaje que son muy importantes en Galicia y en las energías de las corrientes de marea que se concentran en zonas concretas de ciertas rías.

Posteriormente expuso Pablo Rivera, director del programa Statoil Hywind, Navantia, quien versó su ponencia en el Desarrollo y Ejecución de un Proyecto de Eólica Offshore. “Las estructuras flotantes representan el futuro de la industria eólica marina. Las principales utilidades del sector como Statoil ASA, están apostando decididamente por este tipo de tecnologías”.

La UTE Navantia – Windar Hywind ha sido recientemente adjudicada por parte de Statoil ASA para la fabricación de 5 estructuras flotantes tipo SPAR, que será el primer campo eólico comercial que emplee la tecnología de turbinas y eólicas flotantes. Resaltó que “la actividad de fabricación comienza en enero de 2016 y todos los trabajos van a suponer 400.000 horas de trabajo en Navantia Fene, con actividades de ingeniería, fabricación pura, manejo de grandes cargas, entre otras”

Xosé Humberto Domínguez, Information Systems Director, Adwen, habló sobre las perspectivas de un fabricante de aerogeneradores offshore. “El objetivo principal es satisfacer las capacidades energéticas que son un arma clave para combatir el cambio climático. La eólica marina se basa y permite satisfacer las necesidades de grandes proyectos”. También destacó el compromiso para la reducción del coste de la energía.

Benoit Bizet, Special Advisor Agencia Danesa de Energía, Gobierno de Dinamarca, centró su ponencia en el desarrollo de la Energía Eólica Marina en Dinamarca, resaltó que: “La Agencia Danesa de Energía está a punto de publicar varios proyectos para la instalación de más de una decena de parques eólicos.” Además añadió: “los procesos de adjudicación de los mismos son totalmente abiertos, lo que ofrece posibilidades a todas las empresas candidatas, independientemente de su país de procedencia”.

Julián Fontela, Business Development Manager de Ghenova Ingeniería, basó su exposición en la apuesta por la innovación, en el desarrollo industrial de las energías renovables marinas en Galicia. Hizo hincapié en que: “en el mercado eólico offshore se estiman 2.500 máquinas instaladas, 8.405,3 Mw en 74 parques eólicos.”

Rada Alexandra Zavaronkava, Business Development Manager de Norinver, declaró que “quieren que las energías renovables se expandan a todo el mundo porque Europa sólo representa el 15%”.

Nonito Aneiros del Grupo Intaf, expuso que “Galicia tiene una industria y un sector de apoyo suficiente para sustentar la viabilidad del desarrollo offshore. Hemos logrado la senda que nos marcaba la Unión Europea, siendo Galicia, un área pequeña que es capaz de dar una respuesta muy concreta. Además creemos en las colaboraciones de las PYMES para seguir creciendo, puesto que en Galicia hemos desarrollado un conocimiento que podemos vender fuera”.

Cibrán Ledo, Project Manager de Imatia, hbaó de las aplicaciones tecnológicas avanzadas y software en el offshore, indicó que algunas de las aplicaciones de Imatia son la soldadura, la gestión de la calidad y el diseño y mantenimiento de parques offshore para minimizar el coste Kw/h. Además añadió: “este tipo de aplicaciones se basan en las técnicas de inteligencia artificial”.

Pablo Mansilla, director del proyecto Magallanes versó su ponencia en la descripción de dicho proyecto así como en las energías de las mareas. Destacó que “las energías de las mareas aprovechan las energías de las corrientes marinas para generar electricidad. Algunas de sus caraterísticas es que son limpias, sostenibles, seguras, renovables, de futuro y a destacar predecibles”.

Jerónimo Rodríguez, Investigador de Imati, indicó que “estamos creando un software que implica la simulación de la plataforma de forma virtual y saber si se puede mejorar o no, pero sin necesidad de construirla”.

Además participaron otras empresas como Pérez Torres Marítima, Equipos Lagos y Aimen.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada