Gómez Rodríguez, presidente de ASIME, asegura que “podemos crear como mínimo 2.500 empleos nuevos relacionados con las energías Offshore hasta el 2020″

???????????????????????La II Conferencia Internacional de Energias Offshore, celebrada en Vigo y en Ferrol, ha llegado hoy a su fin. En su segunda jornada, celebrada este viernes, la conferencia volvió a contar con la presencia de las principales empresas, organismos e instituciones participantes en esta industria a nivel europeo, desde fabricantes de aerogeneradores y de sus principales proveedores nacionales e internacionales, hasta representantes de los principales organismos, centros tecnológicos y polos de la eólica offshore presentes en diferentes regiones de España y de países como Reino Unido, Dinamarca, Escocia o Noruega.

 

En esta segunda sesión fue abierta por Julio Gómez Rodríguez, presidente de ASIME, en el acto de apertura declaró que “desde ASIME, estimamos que podemos crear como mínimo 2.500 empleos nuevos relacionados con esta industria hasta el año 2020 si conseguimos posicionarnos adecuadamente en los nuevos proyectos que se van a desarrollar en Europa”.

Jose Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, expuso que “desde el Puerto de Ferrol contamos con una excelente ubicación y experiencia en las operativas que derivan de este mercado, realizando todas las actividades relacionadas con agilidad y eficiencia, fruto del know-how acumulado a lo largo de estos últimos años” Añadió: “De cualquier modo, es necesario afianzar proyectos y empresas en este sector que sirvan como tractoras e impulsoras para el resto de organizaciones del tejido industrial de la zona.”

Por último, Jorge Suárez, Alcalde de Ferrol, indicó que: “es importante para esta ciudad la diversificación, y, gozamos de capacidad y potencial para acceder a este mercado. Debemos fortalecer el mercado de trabajo a través de los contratos como los de Windar pero también la construcción civil”. Añadió que “uno de nuestros objetivos es realzar el sector industrial y para ello estamos colaborando estrechamente con las organizaciones e instituciones más representativas en todos los proyectos relacionados con esta industria”.

En el primer bloque de hoy, participaron Enrique M. Mallón, secretario general de ASIME – GOE e Ignacio Chamorro, Ingeniero Europeo de Soldadura de Formega que centraron su exposición en la capacidad sectorial en Galicia y en las especificaciones de soldadura offshore.

Enrique M. Mallón puntualizó que “tenemos una cadena de valor completa para participar con más protagonismo en el mercado europeo. Ferrol es un agente fundamental y las instalaciones de Navantia son idóneas para construir un mayor número de productos o elementos y el Galician Offshore Energy Group (GOE) proporciona toda la industria complementaria para que todos los proyectos sean un éxito.”

Ignacio Chamorro manifestó que “en la actualidad uno de los principales hándicaps son las habilidades específicas que se requieren debido a las tecnologías utilizadas en la industria offshore para los procesos de soldadura. Para ello, desde las entidades formativas, como es el caso de FORMEGA, estamos haciendo un importante esfuerzo para capacitar a un número cada vez mayor de operarios especializados, que puedan satisfacer las necesidades de cualquier empresa que quiera desarrollar su negocio en este ámbito”.

Posteriormente las ponencias se centraron en la cadena de suministro: EPC y O&M, en la que participaron Industrias Ferri, Acebrón Group y Citic Hic Gándara Censa.

Patricio Fernández, director general de Industrias Ferri, indicó que “nuestros productos están hechos a medida, adaptándonos a las estrictas necesidades de los clientes. El 80% de nuestros productos son de origen gallego. Nuestro primer proyecto de offshore fue con Iberdrola”

La Financial&Commercial Director de Acebrón Group,Rebeca Acebrón, centró su ponencia en la capacidad como proveedor para las energías marinas, donde enfatizó qu: “al poder abarcar el proceso de fabricación completo controlamos el tiempo de entrega y la calidad, factor de diferenciación de nuestra compañía. Por otro lado adecuamos las certificaciones a los sectores en los que estamos, ya que somos una empresa dinámica y flexible”.

Jaime Gómez, director general de Citic Hic Gándara Censa, manifestó que: “exportamos casi el 100% de nuestra producción y disponemos de capacidad industrial para el manejo de cualquier estructura metálica.”

El Renewables Business Development de Iberdrola, Francisco Caamaño, centró su intervención en los proyectos offshore de Iberdrola como oportunidades de negocio y declaró que “estamos viendo las capacidades y potencialidades de Galicia para el desarrollo de proyectos, pero hay que tener en cuenta el elevado coste de inversión, que es el triple en tierra que en el mar”.

Francisco Caamaño explicó también que un proyecto offshore tiene un plazo de desarrollo de 8 a 10 años y requiere importantes inversiones por lo que no es accesible para las pymes, pero que existen importantes paquetes o contratos accesibles: paquetes eléctricos, cimentaciones, subestaciones Offshore, barcos y buques.

También citó que hay cuatro proyectos en marcha con los que colaboran como son WODS -389,5Mw, Wikinger de 350Mw, East Anglia con 714Mw y St. Brieuc de 500Mw.

El segundo bloque se centró las intervenciones en la Investigación y el Desarrollo.

El doctor en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de A Coruña, Vicente Díaz, resaltó la relevancia de incluir la Universidad en el I+D buscando la estrecha colaboración entre las empresas y las universidades en el tejido industrial gallego.

Camilo J. Carrillo, doctor Ingeniero Industrial de la Universidad de Vigo, basó su ponencia en la investigación en el área de la energía marina, donde destacó varias líneas tradicionales de investigación. Explicó que “la Universidad, desde hace años, tiene un laboratorio de energías renovables y hay que apostar por incluir en la docencia estas materias; de nada vale que nosotros seamos unos expertos en energías marinas si no somos capaces de trasladarlo a nuestros alumnos”. También mencionó varios proyectos en energías marinas en los que la Universidad de Vigo está participando: Aprovechamiento energético de energías submarinas, Proyecto Europeo Energy Mare, Proyecto Europeo DEMOWAVE y Proyecto Magallanes (plataforma mareomotriz).

Óscar Bejarano, Ingeniero Naval en el Departamento de Ingeniería Logística de Dinain, basó su exposición en el buque multipróposito como propuesta a la reducción de costes de instalación. Indicó que con el coste y fletes expuestos, el fletante (o naviero) podría amortizarlo en 7 años.

El tema sobre Desarrollo Empresarial y División Comercial de Navantia, de Adolfo Lamas Rodríguez, hizo que se pronunciase sobre “la industria offshore wind tendrá que probar si es capaz de reducir costes para ser competitivos y asegurar su sostenibilidad. Para los jackets se espera una reducción del 18% de costes por las mejoras del diseño y su producción en serie”. Además indicó que los campos eólicos offshore para 2017-2018 demandan una mayor capacidad para almacenar una mayor cantidad de jackets, un tiempo ciclo de fabricación de un jacket por semana y un puerto logístico con capacidad de almacenamiento, contando el astillero Navantia Fene con una capacidad para almacenar hasta 100 jackets.

Jesús M. Busturia, director general de Nautilus Floating Solutions centró su exposición en la eólica marina flotante, y en sus declaraciones indicó: “nosotros vamos hacia una tecnología semisumergible con mayor sensibilidad al agua.”

El inventor of the floating wind turbines foundation Sway, Eystein Borgen, habló sobre la viabilidad y la rentabilidad de los aerogeneradores flotantes en aguas profundas, “una tecnología en la que llevamos más de 15 años trabajando y que estamos seguros va  a ser clave en el mercado eólico offshore a corto plazo, debido a la gran rentabilidad y bajo coste de energía que supondrán ciertos cambios que hemos desarrollado en comparación con otros proyectos similares”.

Para terminar, Anusha Appadoo, International Senior Executive, Scottish Development International, centró su ponencia en el desarrollo industrial y colectivo que se ha llevado a cabo en Escocia, uno de los referentes en el mercado offshore y en la reconversión de otras industrias pertenecientes a actividades más tradicionales hacia dicho mercado. “Hay una interesante colaboración, ya en la actualidad, entre empresas gallegas y españolas con Escocia, y estoy segura que, con iniciativas de este tipo, estas relaciones empresariales van a crecer y consolidarse a corto plazo”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada