Toro recuerda la vendimia de principios del siglo XX con un desfile de carros

El desfile de carros engalanados a la antigua usanza constituye el acto central de las Fiestas de la Vendimia de Toro, que están declaradas de interés turístico regional, en Toro (Zamora).

El desfile de carros engalanados a la antigua usanza constituye el acto central de las Fiestas de la Vendimia de Toro, que están declaradas de interés turístico regional, en Toro (Zamora).

Las calles de la localidad zamorana de Toro han servido hoy de escenario para celebrar un desfile de carros engalanados a la antigua usanza que permite recrear cómo se acudía a realizar las labores de vendimia en esta zona vitivinícola a principios del siglo XX.

El tiempo ha acompañado y miles de personas se han acercado a la cuna de la Denominación de Origen del Vino de Toro para presenciar el acto central de unas Fiestas de la Vendimia que están declaradas de interés turístico regional.

Medio centenar de carros tirados por burros, provistos de viandas y cestos de uvas han realizado un recorrido por las calles de Toro que ha concluido en la Plaza Mayor con la pisada de la uva para elaborar uno de los primeros mostos de la campaña.

El presidente de la Denominación de Origen del Vino de Toro, Amancio Moyano, ha resaltado que cada año la participación es mayor y entre las miles de personas que han presenciado hoy el desfile se encontraba un gran número de turistas llegados tanto de Zamora y Valladolid, como de Asturias y Madrid, principalmente.

El desfile de carros engalanados, que este año cumple su cuadragésimo tercera edición, pretende recordar la tradición vitivinícola de la comarca y recrea para ello cómo se acudía a recoger la uva a los viñedos hace más de cien años.

Este año la celebración ha tenido lugar cuando prácticamente se ha cerrado la campaña de vendimia en la Denominación de Origen de Toro, ya que únicamente permanecen abiertas tres bodegas que tienen previsto concluir las labores de recepción de la uva a principios de la próxima semana.

En total, en la actual campaña se han recogido entre 17 y 18 millones de kilos de uva, lo que supone un 20 por ciento menos que el año pasado, según ha precisado Amancio Moyano.

Este descenso se ha debido a la sequía y la ausencia de lluvias en verano y ha tenido como contraprestación que la calidad sanitaria de la uva ha sido muy buena, con ausencia total de enfermedades.

Las Fiestas de la Vendimia de Toro, que se prolongan desde el pasado jueves hasta mañana lunes, incluyen más de medio centenar de actividades entre las que figuran un mercado medieval con animación de calle y unas jornadas gastronómicas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada