El líder socialista elude evaluar la alianza a la derecha que propone Cavaco

El líder del Partido Socialista de Portugal, Antonio Costa.

El líder del Partido Socialista de Portugal, Antonio Costa.

António Costa, el líder del Partido Socialista portugués (PS), eludió hoy evaluar un posible pacto de Gobierno con los conservadores, como propone el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y apuntó su intención de profundizar el diálogo con los partidos más a la izquierda.

Tras reunirse con Cavaco Silva, que será el encargado de designar qué partido debe formar Gobierno, Costa insistió en que trabajará en la “creación de condiciones” que respondan a “la voluntad de gran mayoría de los portugueses”, en alusión a los 2,7 millones de votantes que logró la izquierda en los comicios del 4 de octubre.

Aunque los conservadores, liderados por Pedro Passos Coelho, reeditaron triunfo electoral, perdieron la mayoría absoluta que tenían desde 2011, con el 39 % de los sufragios.

Por ello, matemáticamente, el PS, el marxista Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) y los comunistas (PCP), podrían formar un tripartito con mayoría absoluta en el Parlamento.

“No se trata de extraer conclusiones, estamos en una fase prematura. Hay todavía conversaciones programadas con diversas fuerzas políticas”, señaló Costa, quien mañana tiene previsto mantener una segunda reunión con la coalición de centro-derecha de Passos Coelho, después de la que celebraron el pasado viernes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada