Méndez Vigo asegura que las becas siguen siendo un derecho y tendrán dotación histórica

Educacion Mendez VigoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado “satisfecho” con el resultado de las políticas del departamento durante esta legislatura y ha asegurado que las becas generales continúan siendo un derecho y tendrán un presupuesto de récord “histórico” en 2016.

Ha respondido así en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien ha acusado al Gobierno de “cargarse” las becas como derecho y la igualdad de oportunidades, “imponer” la asignatura de religión como obligatoria y evaluable y “ajustar” las cuentas con el mundo de la cultura.

Méndez de Vigo ha replicado que el ejecutivo del PP heredó una situación “enormemente comprometida” y tuvo que gobernar para solventar la crisis que “crearon” los socialistas.

“Estoy satisfecho. Teníamos una situación enormemente complicada y constato que el comienzo del curso escolar se ha producido con normalidad”, certeza y seguridad, lo que ha agradecido a las comunidades autónomas, al igual que en las universidades.

“Eso es el cambio en marcha y espero que continúe”, ha indicado.

El departamento, ha explicado, ha intentado acometer los problemas educativos principales, como tasas muy altas de abandono escolar temprano, bajo rendimiento de los estudiantes, pocos titulados en FP y empleabilidad escasa de los graduados.

“Estamos recuperando los programas de cooperación interterritorial, hemos recuperado ya las tasas de reposición de docentes, hemos tomado medidas para la movilidad de los profesores…”, ha proseguido.

Ha recordado sus propuestas para un plan de convivencia escolar y el libro blanco de la función docente para situar a los enseñantes en el centro de la educación.

En cultura, ha repasado reformas como el cambio de financiación del cine, la lucha contra la piratería, el impulso de los modelos de mecenazgo; en el deporte, el fomento de la presencia de mujeres en las competiciones (“tenemos buenas campeonas”), mejora de la gobernanza de las federaciones y “grandes avances en el mundo de los disminuidos”

Heredia le ha reprochado los “cuatro años de recortes” educativos, lo que ha resumido como una herencia del PP y del propio ministro “injusta y dolorosa”.

Según Heredia, se han reducido los presupuestos de Educación en “6.800 millones de euros”, volviendo a niveles de “hace 25 años”, y se ha despedido a “más de 30.000 profesores”. Además, “600.000 niños” ya no tienen ayudas de libros de texto

“Se han cargado las becas de comedor, la única comida caliente para muchos niños en este país”, ha subrayado.

Ha arremetido contra la “imposición” de la Lomce y la subida de tasas universitarias, lo que ha supuesto “77.000 alumnos” universitarios menos esta legislatura.

Ha vuelto a recriminar la subida del IVA para la cultura, que ha “hundido” al sector.

Ha lamentado que el anterior titular de Educación, José Ignacio Wert, tenga un “retiro dorado en París” como embajador ante la OCDE y que a Méndez de Vigo le ofrecieran ser ministro “a cambio de no cambiar nada”, a lo que éste ha replicado con ironía al enterarse “por fin” de los motivos de hacerlo responsable de la cartera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada