La luz baja un 3,8% en septiembre y acumula una caída del 6,3% en los últimos doce meses, según el INE

La electricidad experimentó un abaratamiento del 3,8% durante el mes del septiembre, acumulando una caída del 1,8% en los nueve primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara el periodo comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 con los doce meses anteriores, la luz registra una caída anual del 6,3%, indica el INE como parte de la actualización de los datos del IPC en septiembre.

Si se calcula la evolución del recibo de la luz conforme a los perfiles de consumo en un hogar medio utilizados por el Ministerio de Industria y al simulador de precios de la CNMC, se aprecia que en septiembre la bajada fue del 4,5% con respecto al mes anterior.

La caída de septiembre se suma a las experimentadas en los meses de agosto (3,7%), febrero (5,4%) y mayo (1,5%), pero contrasta con los incrementos de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada