Passos Coelho pone “punto final” a sus negociaciones con los socialistas y dice que no quiere “fingir”

El primer ministro en funciones de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha puesto “punto final” a las negociaciones con el Partido Socialista (PS) y ha recordado al líder de esta formación, Antonio Costa, que “perdió las elecciones” y, por tanto, debería facilitar el gobierno de la coalición conservadora Portugal al Frente.

“Ya he tenido dos reuniones con el PS y no tengo intención de fingir o aparentar que se puede alcanzar algún resultado”, habida cuenta de que los socialistas “no han contribuido lo más mínimo” para llegar a un acuerdo, ha lamentado Passos Coelho durante una reunión preparatoria del Consejo Europeo.

El Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y sus socios de coalición, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), se han visto abocados a negociar la investidura de su gobierno después de que en las elecciones legislativa del pasado 4 de octubre no lograsen la mayoría absoluta.

Costa, que ha entablado contactos con varias formaciones de izquierda, ha esgrimido que el pueblo ha votado en favor del cambio y se ha postulado como potencial primer ministro. “Da la impresión que el PS ganó las elecciones”, ha ironizado Passos Coelho, que ha pedido “humildad” a Costa.

“No vamos a invertir los papeles ni a aceptar que el país sea rehén de un juego político partidista, ha añadido el primer ministro en funciones. El líder del PSD ha subrayado que no entrará en el “chantaje político” ni aceptará “gobernar con el programa del PS” a cambio de su respaldo.

Passos Coelho confía en que, a pesar de los contratiempos, el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, termine otorgándole la potestad para formar gobierno, según medios locales.

NO ES UN “FAROL”

Costa, por su parte, sigue sin renunciar a formar un gobierno antiausteridad con el apoyo de formaciones políticas de izquierdas. “No vamos de farol, actuamos de buena fe”, ha afirmado el exalcalde de Lisboa en una entrevista al periódico económico ‘Financial Times’ en la que se presenta como alternativa al “radicalismo” de la administración actual.

Costa ha defendido que, para la estabilidad del país, “sería mejor” tener un gobierno liderado por los socialistas. En este sentido, ha afirmado que “el PS es el partido más proeuropeo” de Portugal y ha descartado que vaya a romper con las “obligaciones internacionales” a pesar de sus compromisos contra la austeridad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada