El sector metalúrgico para Galicia implica 86.000 empleos, afirman en Transmetal Meetinngs

De i. a d., Enrique M. Mallón, Aníbal José Da Costa, María Geraldes, Joao Manuel Esteves, Xosé Lago y Francisco Rodrigues.

De i. a d., Enrique M. Mallón, Aníbal José Da Costa, María Geraldes, Joao Manuel Esteves, Xosé Lago y Francisco Rodrigues.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP AECT) está promoviendo Transmetal Meetings 2015, que se celebra hoy y mañana, en el Centro de Exposiciones de Arcos de Valdevez. Fruto de la colaboración con las entidades vinculadas al sector, el evento tiene como objetivo apoyar a las empresas metalúrgicas y metalmecánicas ubicadas en la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal.

El evento está profundizando en la relación existente entre estos dos mercados fronterizos, desarrollando y analizando oportunidades de negocio y colaboración conjunta entre empresas, asociaciones y potenciales clientes en ambos lados de la frontera, siendo éste el propósito del encuentro que la AECT GNP promueve, contando con la colaboración de FELUGA (Federación Luso-Galaica de Industriales Metalúrgicos), AIMMAP (Asociación de Industriales Metalúrgicos, Metalmecánica y Portugal relacionada), ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), el Municipio de Arcos de Valdevez, InCubo (Incubadora de iniciativas empresariales innovadoras) y  CENFIM (Centro de Formação Profissional da Indústria Metalúrgica e Metalomecânica).

En el evento están participando un gran número de empresas y expusieron con stand propio más de 50 entidades, entre empresas del sector metalúrgico y metalmecánico, centros de formación, centros tecnológicos, empresas de Additive Manufacturing, Robótica y Automatismos.

Entre los expositores españoles se encuentran las empresas: AC SYSTEMS ATLANTIC, ASIME, DISERVAULEC, FORMEGA, HERMANOS ALFARO, INDUSTRIAS ABALDE, INGALSA, LEDISSON, METAL CLUSTER, PIPEWORKS y UDEGA.

Entre los expositores portugueses se encuentran las empresas: AIMEN CENTRO TECNOLÓGICO, AIMMAP – FELUGA, ABB ROBOTICS, ACCO BRANDS, ACOSIBER, BEEVERYCREATIVE, BITMIND ESPECIALISTAS EM CAD/CAM, CATIM, CENFIM, CMAV, CODI ESPECIALISTAS 3D, DIM LASER, EMIR, ENRIEL, EUROCAST PORTUGAL, IEPF-IP, IN.CUBO, INPACT, IPCA, ISICOM, METALOVIANA, MPV-AGB, NORCAM, SARRELIBER, SISMA, SKEDIO, STEINBICHLER, TECHDATA, TECNOGIAL, TOJALTEC – AUTOMATION AND ROBOTICS, TRIDAXIS y UNIVERSIDADE DO MINHO.

En la sesión de apertura han participado María Geraldes, Directora da Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia–Norte de Portugal (GNP-AECT) quien abrió las intervenciones indicando que “necesitamos potenciar las relaciones transfronterizas para conquistar nuevos mercados; con la ayuda conjunta podemos crear oportunidades de negocio para fomentar la innovación, la creación de empleo así como aumentar las capacidades de nuestras empresas”.

Aníbal José Da Costa, presidente de FELUGA, manifestó: “Hoy es un día muy importante para nosotros, ya que hemos conseguido plasmar en un encuentro los esfuerzos que desde las dos organizaciones que componen FELUGA (ASIME y AIMMAP) llevamos haciendo desde hace años para estrechar los lazos entre las organizaciones situadas a ambos lados de la frontera.”

El presidente de la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez y Presidente de InCubo, Joao Manuel Esteves, afirmó que: “con Transmetal Meetings tratamos de proveer de facilidades al Norte de Portugal-Galicia, con la participación de 46 empresas se ha llamado la atención de un sector vital para la economía. Este sector es imprescindible para crear empleo, ya que influye de manera decisiva en la evolución del PIB nacional, entre otros factores.”

José Manuel Fernández, Gerente del IGAPE, indicó: “Hay que destacar la importancia del sector metalúrgico para Galicia que implica 86.000 empleos que dependen del conglomerado de la industria.” Además añadió: “Dentro del desarrollo de la Xunta y del IGAPE, el sector industrial, y en particular, el sector metalúrgico, fomentamos las ventajas que hacen que la importancia sea superior al valor dentro del PIB, incluyendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.”

Por otro lado, centró su intervención en el reto de la Xunta y el IGAPE, en la adaptación de la producción al consumo de forma cada vez más sofisticado. También manifestó la importancia de la Agenda de Competitividad Industrial ya que hay que poner el foco especialmente en las características de la industria 4.0.

Eduardo Viana, vicepresidente de la CCRN, manifestó que “Transmetal Meetings podemos considerarlo un potenciador de las relaciones entre la zona Norte Portugal y de Galicia, las cuales vienen dándose de manera natural desde hace mucho tiempo.”

Posteriormente Jose Ramón Cuervo de Baltar Abogados y Teresa Ventín, coordinadora EURES Transfronteiriço Galiz  Norte de Portugal  hablaron sobre los aspectos técnicos del régimen de movilidad de trabajadores entre Galicia y Portugal.

Teresa Ventín indicó que “EURES es una red de servicios de empleo. La Comisión Europea entiende que para hacer efectiva la libre movilidad sería interesante aproximar los mercados de empleo a través de una normativa común y flexible”. Además hizo hincapié en que es necesario tener un denominador común en aspectos laborales para las empresas y los trabajadores, así como identificar los problemas que dificultan dicha movilidad.

Jose Ramón Cuervo resaltó la importancia de los aspectos tributarios, declaró: “Las normas fiscales facilitan que las empresas de Galicia y el Norte de Portugal se internacionalicen. No son sólo ventajas para los trabajadores sino también para las empresas, ya que de este modo puede reducir sus costes”.

La siguiente intervención trató sobre los aspectos tributarios a tener en cuenta en la subcontratación de actividades entre España y Portugal. Iria Pérez de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y Miguel Primaz-Garrigues Portugal, S.L.P. centraron su intervención en las implicaciones fiscales del IVA.

A continuación se llevó a cabo una visita a la Exposición de Innovación, Additive Manufacturing, Robótica y Automatismos, en la que las autoridades y organizaciones presentes pudieron comprobar de primera mano los avances tecnológicos presentados por parte de las empresas expositoras.

A lo largo de la tarde, una de las ponencias de mayor interés de esta primera jornada, será la exposición de un caso práctico de movilidad transfronteriza, en la cual Rosalino López, gerente de Pipeworks, S.L. y Lopez & Rico, (Lda.) hablará sobre los diversos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de trasladar o constituir un centro productivo por parte de una empresa gallega al otro lado de la frontera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada