Báñez afirma que 125.000 madres podrán jubilarse a partir de enero “con más complemento de pensión”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que un total de 125.000 madres con hijos podrán jubilarse a partir de enero de 2016 “con más complemento de pensión”.

Una “medida innovadora”, ha dicho, que puede alcanzar el 5% en el caso de madres que tengan a partir de dos hijos, el 10% en el caso de madres que tengan a partir de tres hijos y del 15% en el caso de madres con cuatro o más hijos. Una medida que, ha dicho, “es de justicia” y que alcanzará a casi 500.000 mujeres en 2019.

Durante su intervención en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, convocada por AFAMMER, que ha tenido lugar este miércoles en Cuenca, Báñez ha subrayado el compromiso del Gobierno de llegar a los 20 millones de ocupados, “contando con el medio rural como generador de empleo de calidad y con calidad de vida”.

En este sentido, ha apuntado que si hace cuatro años España provocaba la mitad del paro en Europa, ahora, “una de cada dos personas que encuentra trabajo en la zona euro lo hace en España”.

En relación a la mujer, la titular de Empleo ha reseñado que, en la zona euro, “una de cada tres mujeres que sale del desempleo es española”, así como que en España hay “25.000 mujeres más trabajando que al inicio de la legislatura”, así como 66.000 emprendedoras más que hace cuatro años y que actualmente “dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres”.

Báñez se ha referido, asimismo, a las medidas a favor de la conciliación que ha impulsado el Gobierno, entre las que ha destacado la regulación del “teletrabajo, la ampliación de 8 a 12 años el periodo para solicitar una reducción de jornada, o el impulso a la contratación a tiempo parcial”.

La ministra ha defendido que la mujer tiene “voz, visibilidad y mucho que decir hoy, mañana y pasado mañana si queremos un país que compita con lo mejor, con su talento y su capital humano”, por lo que ha instado a las mujeres a “seguir siendo protagonistas”, porque, ha dicho, “sé perfectamente la importancia que tiene construir España desde el mundo rural con ese nombre de mujer”.

La receta es, a su entender, “inconformismo para mejorar el futuro, confianza en que, si nos comprometemos, lo podemos hacer” y, sobre todo, “sumar, sumar y sumar voluntades para multiplicar resultados”.

PRIMER PLAN PARA LA PROMOCIÓN

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha clausurado el acto, ha hecho referencia al primer Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, con el que se promoverá el empleo, el emprendimiento y la participación en los órganos de decisión con un presupuesto de 23,1 millones para el período 2015-2018.

Gregorio ha destacado la importancia no sólo de este tipo de medidas para fomentar la representación de la mujer en organizaciones políticas, sociales y sindicales, en las organizaciones profesionales agrarias y consejos rectores de cooperativas agrarias, sino lo que suponen a la hora de igualar las oportunidades para hombres y mujeres, “algo que para el Gobierno de España es prioritario”, ha manifestado.

“España progresa como país económico, social y moralmente y una muestra de ello es el avance fundamental de las mujeres rurales en un sector –como es el rural y el agrícola– tan importante en nuestra región y en nuestro país”, ha dicho.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada