La bolsa española baja el 0,77 por ciento y se acerca a 10.000 puntos

Vista de la Bolsa de Madrid en una jornada en la que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,99 % tras los primeros minutos de negociación y ponía en peligro el nivel de los 10.100 puntos, debido a la caída de los grandes valores.

Vista de la Bolsa de Madrid en una jornada en la que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,99 % tras los primeros minutos de negociación y ponía en peligro el nivel de los 10.100 puntos, debido a la caída de los grandes valores.

La bolsa española ha bajado hoy el 0,77 por ciento y se ha aproximado a 10.000 puntos perjudicada por el descenso de los mercados internacionales y malos datos económicos de grandes economías mundiales, según expertos consultados y cifras del mercado.

La prima de riesgo subió de 121 a 125 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 77,70 puntos, el 0,77 por ciento, hasta 10.037,60 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 2,35 por ciento.

El parqué nacional inició jornada cerca de los mínimos del día al bajar más del 1 por ciento y perder el nivel de 10.000 puntos.

En este retroceso influía el descenso de los precios en China (el IPC bajó del 2 al 1,6 por ciento el mes pasado), lo que se percibía como una nueva muestra de la debilidad de la primera economía mundial.

Además, se iban publicando otras estadísticas en Europa, como la caída del 0,5 por ciento de la producción industrial en agosto en la zona euro y otros datos sobre la deflación en algunos países europeos, como Italia y España.

Tampoco beneficiaban a la bolsa el cierre negativo de Wall Street en la víspera y algunos resultados empresariales, como los de Intel.

La revalorización del euro, que superaba el nivel de 1,14 dólares (nivel que no alcanzaba hace casi un mes), tampoco ayudaba al mercado nacional, aunque antes de la apertura del mercado neoyorquino estaba a punto de escapar de las pérdidas.

El mercado nacional intentó aguantar en las cifras de cierre de la víspera mientras se conocía la subida del 0,1 por ciento de las ventas minoristas en los Estados Unidos el mes pasado o la caída del 0,5 por ciento de los precios industriales.

Finalmente, el parqué neoyorquino cedía más del 0,5 por ciento afectada por los resultados empresariales de JP Morgan o Wal Mart y Madrid volvía a acercarse a 10.000 puntos.

De los grandes valores destacaron las bajadas de Telefónica del 2,9 por ciento; Banco Santander, el 1,85 por ciento; Inditex, el 1,36 por ciento, y BBVA, el 0,89 por ciento. Subieron Repsol, el 0,83 por ciento, e Iberdrola, el 0,03 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Gamesa, el 3,05 por ciento, seguida por Telefónica, en tanto que Indra cedió el 2,25 por ciento, con Banco Santander e Inditex a continuación.

OHL consiguió la mayor subida del IBEX con un repunte del 9,18 por ciento por noticias sobre la suscripción de su ampliación de capital, mientras que Abengoa B avanzó el 2,59 por ciento; ACS, el 2 por ciento, y Acerinox, el 1,99 por ciento.

En el mercado continuo, en el que se negociaron cerca de 3.200 millones de euros, destacaron el avance del 29,11 por ciento de los derechos de la ampliación de capital de OHL y el recorte del 5,13 por ciento de Inypsa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada