Padura, el primero de los premios Princesa de Asturias en llegar a Oviedo

PaduraEl novelista y periodista cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, será el primero de los galardonados en esta 35 edición en llegar a Oviedo, donde el próximo 23 de octubre tendrá lugar la tradicional gala de entrega de estas distinciones bajo la presidencia de los Reyes de España.

El padre del detective Mario Conde, considerado como el escritor cubano con mayor proyección internacional, llegará a Asturias mañana lunes, 19 de octubre, para participar a lo largo de la semana en distintas actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias en la llamada “Semana de los Premios.

Durante la semana que mañana se inicia, se celebrarán en distintas ubicaciones de Oviedo, Gijón y Avilés 18 actos, muchos de ellos con público invitado que ya ha agotado las localidades o invitaciones puestas a su disposición para asistir a coloquios, charlas o proyecciones.

Tras Padura irán llegando a la capital asturiana el resto de invitados en esta edición, salvo los hermanos Paul y Marc Gasol, que ayer mismo comunicaron que no podrán estar presentes en la ceremonia del Teatro Campoamor para recibir su Premio Princesa de los Deportes.

Será su padre, Agustí Gasol, quien finalmente recogerá de manos del rey Felipe el galardón, después de que los Chicago Bulls y los Memphis Gizzlies mostrasen su preocupación por el efecto que un viaje tan largo podría tener sobre sus jugadores días antes de que se inicie la temporada de la NBA.

Quien sí tiene confirmada su llegada para el martes es Jesús Etayo Arrondo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, y el galardonado con el de Comuncación y Humanidades, Emilio Lledó.

Esa misma jornada está prevista la llegada de las dos bioquímicas galardonadas con el Princesa de Investigación Científica Técnica, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

También tiene confirmada su presencia el miércoles en la capital del Principado el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que recogerá el galardón que Cooperación Internacional 2015.

Aún no está cerrado qué día llegará la economista de la pobreza, Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, que tiene programada una conferencia y un encuentro con ONG’s en el Edificio Histórico de la Universidad, para este jueves.

El Premio de las Artes, el cineasta Francis Ford Coppola, tampoco tiene cerrado el día de su llegada, aunque sí que se sabe que lo hará con tiempo para participar el jueves en el Café Dindurra (Gijón) en la actividad “Coppola espresso”, un encuentro con jóvenes realizadores y estudiantes de cine, además de en un encuentro con su público en el Teatro Jovellanos.

El director de la trilogía de El Padrino será también uno de los galardonados que intervendrá el viernes en la ceremonia de entrega de los premios, acto en el que tomarán también la palabra Padrua, Duflo y Lledó.

El acto se cerrará con el tradicional discurso del Rey que, acompañado por la Reina Letizia, llegará a la capital asturiana el día 22 para asistir al concierto de los galardones.

Al día siguiente, antes de la ceremonia, celebrarán audiencias con los galardonados y los presidentes de los jurados, así como con los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo y de las Medallas de Asturias 2015.

Al día siguiente, don Felipe y doña Letizia visitarán la localidad de Colombres, en el oriente del Principado, en el que este año ha recaído el galardón al Pueblo Ejemplar.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada