Examinadores piden que la DGT se ocupe de la subida de sus sueldos hasta que Hacienda decida sobre ello

El comité de huelga de examinadores de tráfico ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que destine parte de su presupuesto a la subida de sueldos que solicitan mientras la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda, resuelve la petición que se le ha hecho al respecto.

Así responden los sindicatos a las propuestas realizadas por la DGT durante un encuentro entre ambas partes el pasado viernes, y en donde, según explica el comité, el departamento que dirige María Seguí ha reconocido que el puesto de examinador “merece un mayor sueldo” y por ello “lo han propuesto a la CECIR”.

“Proponemos que mientras decide la CECIR, la DGT destine una partida presupuestaria para el colectivo examinador y coordinadores-examinadores que de alguna manera supla de forma provisional lo solicitado en el aspecto económico para estos puestos. Queda claro que sería una medida transitoria, siempre y cuando la CECIR responda en positivo, y también vinculada a la carga de trabajo”, apuntan los examinadores en un comunicado.

En relación a la plantilla, los sindicatos indican que desde la DGT se dice que se van a formar más funcionarios examinadores, pero al mismo tiempo destacan las dificultades que tienen para conseguir funcionarios que quieran realizar esos cursos, por lo poco atractivo que resulta este puesto en las condiciones actuales.

En su opinión, esta es la demostración de que “o cambia esta situación con una retribución digna y una subida de niveles o no se podrá contar con una plantilla con el número de examinadores adecuada”. En este sentido, apuntan que “funcionarios hay”, pero se deben ofrecer “unas condiciones aceptables para que quieran ser examinadores”.

NO SERÁ OBLIGATORIO DAR RESULTADOS DEL EXÁMEN ‘IN SITU’

En la reunión, la DGT ha aceptado la propuesta de los sindicatos de no tener que informar al alumno del resultado del examen ‘in situ’, y ha informado de la creación de una web en donde se publicarían las valoraciones finales. Esta iniciativa, aunque supone “un avance” para los examinadores, creen que “no responde a la petición planteada por el comité de huelga”.

La DGT señala que dejará a elección personal del profesional dar a conocer el resultado del examen, una decisión que, según los sindicatos, “puede ocasionar que se establezca ante la ciudadanía dos tipos de examinadores, lo que puede ocasionar más problemas”. Por ello proponen que la orden oficial sea una generalización de que no se informe sobre ello en ningún caso.

En este punto también se indica que se deberán dar las explicaciones de la prueba fuera del vehículo, una decisión que “obvia que en muchas provincias nieva, llueve a diario o hace un calor sofocante según las estaciones del año y es imposible llevarlo a cabo, por carecer además de instalaciones adecuadas”, según los examinadores.

A su juicio, es muy complicado encontrar entornos seguros porque muchos puntos de citación están en polígonos industriales, pistas de exámenes aisladas y en descampados. “Una vez más la DGT quiere empezar la casa por el tejado”, indican los sindicatos, que proponen que, en el caso de las explicaciones al examinando, sí deben quedar “a decisión del examinador darlas dentro del vehículo o fuera”.

También piden “cursos específicos sobre resolución de conflictos e inteligencia emocional enfocados a la realidad actual de los examinadores”.

Finalmente, los sindicatos ven “incongruente” que se les diga que los examinadores de la mayoría de provincias hacen menos de 13 de pruebas por día y no se acepte poner por escrito que como máximo se realicen 12 pruebas por examinador y día, con el fin de cumplir con el protocolo de calidad. “Queremos dar un servicio de calidad y no nos dejan. Una vez más la DGT prefiere cantidad a la calidad”, denuncian los examinadores.

Para resolver esta cuestión, además de la reducción del número de pruebas, proponen la creación de un grupo de trabajo técnico de examinadores, compuesto en un 50 por ciento por miembros asignados por el comité de huelga, para estudiar el actual protocolo de calidad de exámenes por si fuera susceptible de modificación.

“Mientras los responsables de la DGT no den respuesta a nuestras propuestas, este comité de huelga continuará con las convocatorias de huelga que actualmente están en vigor, es decir paros parciales de tres horas al final de cada jornada laboral con carácter indefinido y huelga total para el día 21 de octubre”, concluye el colectivo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada