CHUS emplea por primera vez en España un proceso de control de los pacientes con anticoagulantes

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago ha puesto en marcha en el Hospital Clínico el Proceso de Fibrilación Auricular, el primero en España que incluye el control de los pacientes que reciban el tratamiento con anticoagulantes.

“Este proceso ayuda a que pacientes reciban lo mejor de la medicina cardiovascular, empezando por quien los atiende”, ha señalado este lunes el jefe del Servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón González-Juanatey.

“El tratamiento anticoagulante en el ictus no requiere un seguimiento tan exhaustivo como el de los pacientes tratados con Sintrom. La novedad de este tratamiento es que se aprovecha esa estructura para los pacientes con anticoagulantes”, ha remarcado Alfonso Varela, miembro del Servicio de Cardiología.

El proceso ha sido elaborado por profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos implicados en el tratamiento de estos pacientes, como neurología, hematología, medicina interna, Atención Primaria y urgencias, con el apoyo del personal del Servicio de Farmacia, tanto de enfermería como facultativo.

Así, los más de 8.300 pacientes con fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, atendidos en el área sanitaria de Santiago se beneficiarán de la puesta en marcha y difusión de este procedimiento elaborado de forma multidisciplinar, al contar con un protocolo común y con los mismos criterios de tratamiento y organización consensuada de la asistencia, según han destacado.

El CHUS ha explicado que “este tipo de organización permite abordar la asistencia centrada en el paciente, delimitando las funciones y momentos de actuación de cada uno de los profesionales implicados, estableciendo unos flujos por los que debe circular el proceso, estableciendo unos indicadores que permitan medir el proceso, para de este modo poder corregir y mejorar el proceso desde una perspectiva de mejora continua”.

“Las características fundamentales del proceso están ya en marcha, tales como la consulta del Grupo Barbanza -del que forma parte-. Ahora lo que se va a hacer es implantarlo de forma completa y que los procedimientos y tratamientos se cumplan. Y evaluar que lo que se hace esté en línea con lo que queríamos pretender”, ha apuntado el jefe del Servicio de Cardiología.

Uno de los aspectos más novedosos de este proceso es el papel relevante que adquieren los equipos de atención primaria, en especial el de enfermería, en el seguimiento del paciente en el que ya se estableció un tratamiento óptimo. En el CHUS este seguimiento lo realiza principalmente la enfermería de Atención Primaria, bajo la coordinación del Servicio de Hematología.

Menor mortalidad

Juanatey también ha mencionado que “los pacientes del área de Santiago con infarto de miocardio son los que presentan menor mortalidad del Estado español” y ha matizado que “en esto tiene que ver la organización y el pronóstico excelente que reciben los pacientes porque reciben una medicina excelente”.

Asimismo, ha incidido en que “hay que evitar cosas innecesarias que conlleven un coste, como algunas consultas, repetir pruebas, tratamientos sin valor para sostener el sistema público de salud en la excelencia”. “El sistema de gestión clínica somos todos”, ha afirmado Juanatey.

La fibrilización auricular

“La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardíaco en la que el corazón late de forma irregular y más rápido. Se asocia a factores como la edad, la hipertensión y diversas cardiopatías, pero también puede aparecer en corazones sanos”, ha explicado, por su parte, Alfonso Varela.

“La fibrilación auricular es la arritmia más común en España y la tercera causa en las consultas. A medida que envejece la población, la prevalencia aumenta, estando presente en España en el 80 por ciento, lo que equivale alrededor de 10.000 personas, de los pacientes que superan los 70 años”, ha destacado Varela.

“Lo importante es la implicación el pronóstico”, ha dicho. Además, ha añadido que “el aspecto más relevante de esta arritmia está condicionado por el hecho de que puede favorecer la formación de coágulos en el corazón, que pueden ser liberados al torrente circulatorio provocando un fenómeno embólico, que en general se adopta manifestar como un ictus”. “Aproximadamente el 25-30 por ciento de los ictus cardioembólicos son causados por fibrilación auricular”, ha señalado.

Según ha resaltado el CHUS, “una de las características más relevantes de la fibrilación auricular es el elevado número y variedad de profesionales, tanto de atención primaria como de especializada, implicados en el seguimiento y tratamiento de estos pacientes”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada