Bonet afirma que la Cámara de España invertirá 375 millones para mejorar la competitividad de las pymes

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que, en los próximos cuatro años, la organización gestionará fondos por un importe superior de 430 millones de euros, de los que los 375 millones de euros se dedicarán a programas de mejora de la competitividad de las pymes, que incluirán la cofinanciación con otros organismos.

Durante su intervención en el Foro la Razón, Bonet ha indicado que, en este contexto, “la mejora de la competitividad es el paso previo necesario a la internacionalización”. “Pretendemos que nuestros distintos programas de competitividad alcancen a más de 100.000 empresas y lograr medio millón de beneficiarios”, ha añadido.

Así, ha señalado que se acelerará el proceso de internacionalización de las pymes a través del Plan de Internacionalización, que se articula en torno a cuatro ejes: información y sensibilización, formación, competitividad internacional y cooperación institucional.

Bonet también ha asegurado que las actividades de este plan se dirigen, a medio plazo, a mejorar las condiciones para que las empresas españolas puedan empezar a consolidar o multiplicar su expansión internacional.

“La conversión de las pymes que aún sólo operan en el mercado nacional, pero que tienen gran potencial de internacionalización del que no son conscientes, exige un esfuerzo de identificación, concienciación, orientación, formación y apoyo”, ha añadido.

Según ha adelantado, algunas de las medidas que realizará la Cámara de Comercio serán la mejora de los sistemas de información para que las empresas puedan identificar sus destinos más interesantes o los sectores con mayor potencial, campañas de sensibilización entre las empresas, aumentar las vocaciones exportadoras o sensibilizar sobre la importancia de la globalización.

Asimismo, ha augurado que todas las próximas actuaciones de la Cámara de Comercio pretenderán aprovechar las condiciones expansivas de la economía española, que afronta un tramo final del año con un avance del PIB por encima del 3%.

SE CONSOLIDARÁ LA RECUPERACIÓN.

Las perspectiva de cara a 2016, según Bonet, son “optimistas”, ya que “se consolidará la recuperación y el PIB tendrá un crecimiento ligeramente inferior al 3%”.

En lo que respecta al sector exterior, a pesar de la pérdida de tono del conjunto mundial por la ralentización de China, el retraso de la normalización de la política monetaria y el alza en la volatilidad de los mercados financieros, Bonet ha señalado que las exportaciones españolas seguirán registrando un incremento superior al 5% en 2016.

En lo que respecta a la cooperación, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que “la cooperación público-privada es absolutamente necesaria si se quiere avanzar”.

Por otro lado, teniendo en cuenta la próxima cita electoral, Bonet ha destacado que “la estabilidad política y social es necesaria para consolidar la recuperación económica” y ha afirmado que las fuerzas políticas españolas tienen que estar “a la altura” para garantizar la estabilidad política, económica y social y garantizar el futuro bienestar de los ciudadanos”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada