El volumen de negocio de las empresas TIC gallegas superó los 2.396 millones de euros en el año 2014, un 4,6% más que en el 2013

El volumen de negocio de las empresas TIC gallegas superó los 2.396 millones de euros en el año 2014, un 4,6% más que en el año 2013. Un 76,7% del volumen de negocio corresponde a clientes gallegos y un 15,5% a clientes del resto de España.

El número de empresas del sector tecnológico gallego consiguió la cifra de 2.242, lo que supone un crecimiento de 169 empresas durante el período 2010-2013 y sitúa a Galicia como la quinta Comunidad autónoma con tejido empresarial TIC. No obstante, los datos ponen de manifiesto la atomización del sector: el 83,4% de las empresas TIC gallegas tiene un máximo de dos empleados.

El sector TIC da empleo a 14.400 trabajadores, que representan el 1,6% de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia. Un 77,1% pertenecen al régimen general de cotización de la Seguridad Social, mientras que el 22,9% restante son trabajadores autónomos.

Son datos que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), dentro del “Diagnóstico a las Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información en Galicia. Edición 2015”.

Impulso de un ecosistema digital innovador
En relación al peso del sector en la economía gallega, el estudio del OSIMGA indica que el valor añadido bruto (VEB) del sector TIC gallego en 2013 superó los 1.021 millones de euros, lo que representa el 1,9% del PIB de Galicia.

El sector TIC está contribuyendo a la creación de un ecosistema digital que facilite el desarrollo de productos y servicios innovadores. En los tres últimos años el 31,5% de las empresas TIC desarrolló actividades relacionadas con I+D+i. De estas, tres de cada cuatro obtuvo resultados comercializables. Además, en el período de 2012-2014 un 9,8% de las empresas TIC gallegas registraron alguna marca, lo que supone un incremento de 2,4 puntos porcentuales respeto al período anterior.

Perfil de los trabajadores
Las empresas TIC gallegas cuentan con una mayoría de profesionales TIC con formación universitaria o especializada a través de ciclos formativos TIC. Un 46,1% del personal de las empresas TIC tiene titulación TIC de grado superior o medio y un 21,8% cuenta con ciclos formativos TIC superiores o medios

La proporción de mujeres que trabajan en el sector es de un 33,4% frente al 66,6% de hombres. El análisis de la distribución por género de las funciones de los trabajadores muestra un significativo boquete en el personal dedicado específicamente a labores TIC, con un 51,8% de trabajadores hombres, frente al 13,7% de las trabajadoras que desempeñan tareas TIC.

Cloud Compunting, redes sociales y software para aplicaciones móviles
Una de las capacidades del sector TIC es el uso y el desarrollo de soluciones avanzadas. Un 39,6% de las empresas TIC gallegas emplea tecnologías Cloud, 3,5 puntos porcentuales más que en la edición anterior. Desde el punto de vista de los servicios Cloud como línea de negocio, la encuesta señala que el 44,9% de las empresas TIC, que emplean servicios Cloud, oferta también este tipo de tecnología.

Un 36,7% de las empresas TIC gallegas tiene presencia en las redes sociales, experimentando un incremento de 3,3 puntos porcentuales en este indicador. Las finalidades principales para tener presencia en las redes sociales son las acciones dirigidas a marketing y a captación de nuevos clientes. Además, el 13,5% de las empresas TIC gallegas que aún no están presentes en las redes sociales, han previsto incorporarse próximamente.

Otra tendencia que se extrae del estudio del OSIMGA es el uso y el desarrollo de software para plataformas móviles: El 63,5% de las empresas TIC gallegas empleó aplicaciones en teléfonos móviles y/o *tabletas, más de 7 puntos porcentuales respecto al año 2014.

En lo que se refiere al desarrollo específico de software para plataformas móviles: Una de cada cuatro empresas TIC gallegas ofrece este tipo de servicios, aumentando este porcentaje hasta el 32,1% en el caso de las empresas dedicadas a las actividades informáticas.

Apuesta por el comercio electrónico
Tres de cada cuatro empresas TIC gallegas realizaron compras de bienes o servicios a través del comercio electrónico, 4,4 puntos más que en el año anterior y un 27,3 vendió bienes o servicios online durante el año 2014. Las ventas experimentaron un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El peso de las ventas a través de comercio electrónico en las empresas TIC gallegas que venden a través de la Red fue de un 38,2%. El destino principal de este tipo de ventas es Galicia, como área geográfico hacia que se dirigen más de la mitades de las ventas, un 51,3%, seguido del 38,7% del resto de España.

Hacia una Internet ultrarrápida y a la madurez tecnológica
El despliegue y la adopción de redes más rápidas, abrirá camino cara unos servicios innovadores que exploten las velocidades más elevadas. En el año 2015 se produce un significativo aumento de empresas que tienen contratadas velocidades superiores a 100 Mbps, pasando de un 17,4% hasta un 30,7%, convirtiéndose en la velocidad de acceso más contratada por las empresas TIC gallegas.
Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.org

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada