El número de ocupados aumentó en 115.000 personas en el tercer trimestre y el paro bajó al 21,7%

El número de ocupados aumentó en 114.800 personas en el tercer trimestre, lo que situó el total de trabajadores en 17.981.000 personas, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, según las previsiones de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicará el próximo jueves.

Este repunte de la ocupación esperado en el tercer trimestre es inferior al logrado en el mismo periodo de 2014 (+151.000 personas), pero es el segundo más elevado desde que estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007.

Al mismo tiempo, el indicador AFI-Asempleo apunta a que la tasa de paro se redujo siete décimas entre julio y septiembre, hasta situarse en el 21,7%, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, cuando alcanzó el 21,3%.

Además de por la evolución del empleo, la tasa de paro bajó en el tercer trimestre por el aumento de la población activa como consecuencia de la mejora de la situación macroeconómica.

De cara al último trimestre del año, el indicador AFI-Asempleo sitúa la tasa interanual de la ocupación en el 2,6% en el mes de octubre, con una desaceleración “suave y continua” en los próximos meses.

La EPA del tercer trimestre, que recoge lo ocurrido en los meses de verano, se publicará el próximo jueves. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dicho que espera que los datos sean buenos y que reflejen creación de empleo y reducción del paro.

En el tercer trimestre del año pasado se crearon 151.000 empleos y el número de parados se redujo en 195.200 personas, su mayor descenso en un tercer trimestre dentro de la serie histórica. La tasa de paro cerró el tercer trimestre de 2014 en el 23,67%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada