Scania presenta gama completa de vehículos con combustibles alternativos

El compromiso de Suecia para reducir la dependencia del transporte de los combustibles fósiles para 2030 ha llevado a realizar este primer proyecto piloto por el que Siemens en colaboración con Scania, instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 Norte de Estocolmo.

El compromiso de Suecia para reducir la dependencia del transporte de los combustibles fósiles para 2030 ha llevado a realizar este primer proyecto piloto por el que Siemens en colaboración con Scania, instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 Norte de Estocolmo.

El fabricante sueco Scania ha iniciado el lanzamiento de una gama completa de vehículos industriales movidos con combustibles alternativos y cadenas cinemáticas bajo la norma de emisiones Euro 6.

El vehículo más destacado del programa es un camión híbrido desarrollado por Scania para la distribución urbana, que combina propulsión eléctrica y térmica con biodiésel.

Otros motores, explica Sania en una nota de prensa, funcionan con gas y biogás, biodiésel, bioetanol y aceite vegetal hidrotratado o HVO (hydrotreated vegetable oil).

Con la solución híbrida desarrollada por Scania, un camión de distribución de 18 toneladas puede operar exclusivamente con energía eléctrica hasta dos kilómetros.

El funcionamiento eléctrico está indicado principalmente en situaciones en las que otras soluciones no dan la talla, por ejemplo, en la distribución urbana por la noche, en áreas con limitaciones de ruido o en la conducción entre almacenes y zonas de estacionamiento, donde se desee evitar la emisión de gases de escape.

La energía eléctrica se combina con el motor de Scania Euro 6 de 9 litros y 320 CV, que puede funcionar con biodiésel al cien por cien, como éster metílico de ácidos grasos o FAME (fatty acid methyl ester) o HVO (biodiésel renovable). Con este último combustible, el CO2 se puede reducir hasta un 92 %.

“Es toda una experiencia conducir un camión pesado y que el único sonido que emita proceda de la rodadura de los neumáticos contra el asfalto y la brisa suave”, explica en el comunicado Christopher Podgorski, vicepresidente ejecutivo de Scania Trucks.

“Estamos ante el inicio de una revolución que marcará una gran diferencia. Se pueden utilizar camiones insonoros y parcialmente sin emisiones en las ciudades, por la noche, en tareas de distribución, limpieza, recogida de residuos y otras tareas de mantenimiento urbano”, añade el alto ejecutivo.

Scania recuerda que fue el primer fabricante en vender y entregar motores Euro 6, la máxima clasificación de emisiones en Europa y que marca una gran diferencia a la hora de reducir las emisiones, al tiempo que fue la primera empresa en comercializar una gama de motores completa basada en tres plataformas de biodiésel diferentes con las que se puede lograr hasta un 65 % de reducción de CO2 al utilizar FAME como combustible.

Por otro lado, en 2015 Scania dio luz verde al uso de HVO en los motores Euro 5 y Euro 6. “Los motores de biodiésel, con potencias de 250 a 580 CV, están indicados para cualquier tarea, desde servicios ligeros hasta operaciones realmente pesadas. Y la presentación de un motor ED95 de 280 CV para Euro 6 es exclusiva en nuestro sector”, añade Podgorski.

En la Península Ibérica, recuerda Scania, la filial ha puesto en marcha el proyecto “Un Scania, Un Árbol”, por el cual la marca planta, mantiene y protege un árbol por cada vehículo que venda en España y Portugal, y ya suma más de 4.000 árboles

El proyecto, que se inició en 2013 y tiene una vigencia de 5 años, contempla plantar más de 14.000 árboles, lo que supone la fijación de aproximadamente 16.250 toneladas de C02, según estimaciones realizadas por técnicos de medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada