Daniel Pinheiro, Chef y propietario de Casa do Provedor: “Consigo inspirarme en las rúas, en la muralla, en Ponte de Lima… para cocinar”

El Chef Daniel Pinheiro en la terraza de Casa do Provedor el pasado viernes.

El Chef Daniel Pinheiro en la terraza de Casa do Provedor el pasado viernes.

Ponte de Lima es un lugar digno de visitar. Por eso, siempre hay gallegos, españoles, que transitan por sus calles. Además de la belleza de su zona histórica y el paisaje fluvial que domina el río Lima, sus visitantes valoran, entre otras cosas, la tranquilidad y las pequeñas distancias en la villa más antigua de Portugal. La gastronomía es otro de los atractivos. En Ponte de Lima se come bien, abundante y a buen precio. Por eso, se ha convertido en un destino gastronómico elegido por muchos españoles.

Existe un espacio gastronómico singular en la zona histórica, tras la Torre da Cadeia Velha. Un torreón que hoy se ha reconvertido en centro de información turística pero que hasta 1960 fue cárcel. Esta Torre formaba parte de las murallas de la villa. Justo detrás –ya que su parte delantera mira al río Lima- está el restaurante Casa do Provedor. Dirigido por el Chef Daniel Pinheiro, un joven cocinero que conoce perfectamente los distintos negocios en hostelería ya que se ha formado trabajando en una gran variedad de ellos. También es profesor en la Escuela Professional de Ponte de Lima donde imparte formación a los futuros trabajadores de la hostelería. No le falta mérito que él mismo reconoce: “consigo conciliar la cocina con la enseñanza”. Además manifiesta su afán de renovarse: “Nosotros debemos estar aprendiendo siempre”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recibe a Grupo ES. con el fin de que le conozcamos más, y a su restaurante, Casa do Provedor. Y comenzamos una amigable conversación precisamente en la terraza del establecimiento que mira a la parte posterior de la Torre. Un lugar donde se respira tranquilidad a pesar del continuo ir y venir de los transeúntes limianos. Y a una hora en que todavía no se ha acercado mucha clientela a almorzar.

Pinheiro concibe el concepto de restaurante como una “casa abierta, donde se pueden recibir personas y sabemos hacer que se sientan bien en nuestro espacio y puedan disfrutar de una buena comida”.

Para este joven Chef limiano, lo importante –y que él practica, por supuesto- es trabajar con productos de calidad y frescos, productos sencillos y bien armonizados. La frescura de los ingredientes constituye casi una obsesión en este Chef. Porque no le gusta nada que no sea de elaboración propia, así todos los postres que sirven son hechos en su cocina.

Casa do Provedor se subtitula Cocina Regional do Alto Minho. Pero esto no es óbice para que Pinheiro tenga productos y preparaciones que lo distingan como es el caso del atún fresco y sea el único establecimiento en Ponte de Lima donde se puede degustar Sushi.

Casa do Provedor son especialistas en esa cocina regional minhota con platos icónicos como el tradicional Arroz de Sarrabulho o el bacalhau. Pinheiro también crea platos, “inspirándome en la cocina regional minhota” e incluso maridando productos de tierra y mar en un mismo plato.

A aquellos que les gusta el bacalao, además de la preparación tradicional Bacalhau com Broa, Casa do Provedor ofrece dos recetas más: Bacalhau de Cebolada y Bacalhau á Provedor.

La clientela de Casa do Provedor abarca un amplio espectro de edad y condición, explica su Chef. Desde gente muy joven que busca un menú asequible a su situación, a  grupos que vienen a celebrar fiestas, como aniversarios o bautizos…, o también empresarios o personas con cierto poder adquisitivo que buscan un restaurante acogedor para degustar una buena comida. Todos tienen cabida, explica, en este espacio llamado Casa do Provedor.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por eso, Pinheiro afirma que la relación calidad precio es muy adecuada. Una entrada, un plato y postre puede tomarse al precio de entre 12 -15 euros. Esto sin acudir a la carta de vinos, claro. En este sentido, Casa do Provedor cuenta con una bodega con caldos de media y alta calidad. Si se piden, explica Daniel Pinheiro, el precio se incrementa, entre 15 y 20 euros.

Cuando Pinheiro, Chef y propietario, buscaba hace cuatro años un lugar para abrir un restaurante iba viendo locales y analizando sus cualidades. Cuando encontró el actual emplazamiento detrás de la Torre da Cadeia Velha, le pareció idóneo por ser un lugar histórico, bien conectado con otras rúas y por la tranquilidad que se respira que hasta “ayuda a pensar en la vida propia”, dice. Todo esto, confiesa, le influye en su cocina, le ayuda, le inspira y se recoge de alguna forma en el plato que presenta.  “Consigo inspirarme en la rúas, en la muralla, en Ponte de Lima… para cocinar”, explica con sencillez.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bodega de Casa do Provedor armoniza con sus platos vinos de la Región. Pinheiro recomienda el vino blanco loureiro, muy afrutado, para platos de bacalao; el cabrito con vino adamado de sabor dulce y que también emplea para el adobo, creando un contraste al degustar; además del vino tinto (vinhão) que acompaña platos de carne o el mismo Arroz de Sarrabulho.

Daniel Pinheiro invita a los gallegos y españoles en general a que vengan a su restaurante, Casa do Provedor, en Ponte de Lima. Para ello esgrime estas razones: “Sabemos recibir; tenemos un buen espacio; el producto es de calidad y es muy agradable venir a  Ponte de Lima”. La invitación está hecha.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1