Novo Banco tiene 16 entidades interesadas en comprarlo

BESDiecisiete entidades formalizaron su interés en comprar el Novo Banco, escisión del Banco Espírito Santo (BES), informó hoy el Banco de Portugal (BdP), que rehusó a divulgar el nombre de los interesados por “motivos de confidencialidad”.

El BdP emitió un comunicado después de que a las 17 horas locales de hoy se diera por cerrado el plazo para recibir manifestaciones de interés en adquirir el banco resultante de los activos saludables del colapsado BES.

 

“El Banco de Portugal (…) comprobará ahora si los requisitos de preselección se cumplen por cada entidad que manifestó interés en el procedimiento de venta del Novo Banco”, señaló el supervisor bancario en su nota.

 

De momento son pocas las entidades que han hecho público la voluntad de entrar en este proceso no vinculante.

 

El Santander y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank) son dos de ellas de entre las 17, mientras la prensa portuguesa también da por hecha la participación de la china Fosun, el fondo norteamericano Apollo y el español banco Popular.

 

El regulador de los bancos lusos agregó en su comunicado que podrá “solicitar documentación adicional” a los competidores, a los que, para ese fin, se dirigirá individualmente.

 

Una vez firmado un “acuerdo de confidencialidad”, añadió el BdP, las entidades preseleccionadas “recibirán información adecuada sobre el grupo Novo Banco” para después ser conminadas a “presentar propuestas no vinculantes en la próxima fase del proceso”.

 

El Novo Banco es el tercer mayor banco portugués con activos de unos 72.000 millones de euros, apenas por detrás del estatal Caixa Geral de Depósitos y del Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell).

 

Antes del comunicado del BdP, el Gobierno portugués había expresado su satisfacción por el elevado número de interesados en comprar el banco, creado el verano pasado después del derrumbe del BES.

 

“Es una buena noticia el número de interesados, pues es una demostración de una buena salud del sistema financiero” del país y reflejo de la acertada creación de Novo Banco, dijo hoy el ministro portavoz, Luís Marques Guedes, quien deseó que la propuesta vencedora defienda también a los cerca de 7.000 trabajadores del banco.

 

El Novo Banco pertenece al llamado Fondo de Resolución, un mecanismo creado a instancias europeas y orquestado por el Banco de Portugal en el que están representados de forma proporcional todos los participantes del sector financiero luso.

 

La firma heredera de los activos saludables del BES fue recapitalizada con 4.900 millones de euros, de los cuáles mil procedían de los diferentes bancos y 3.900 de un crédito público concedido por el Gobierno portugués que tendrá que ser devuelto íntegramente antes de agosto de 2016.

 

El precio de venta del Novo Banco aún es una incógnita, pero fuentes del Ejecutivo y de los bancos lusos han asumido que esperan que se ejecute al menos en 4.900 millones para así recuperar lo invertido.

Un trabajador cambia el nombre y carteles del Banco Espírito Santo tras la transformación en Novo Banco, en una oficina de Lisboa (Portugal).

Un trabajador cambia el nombre y carteles del Banco Espírito Santo tras la transformación en Novo Banco, en una oficina de Lisboa (Portugal).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada