El barril OPEP cae hasta 43,87 dólares, un 2,3 % menos

El barril de petróleo de la OPEP se depreció el martes un 2,3 por ciento y cotizó a 43,87 dólares, manteniendo así la tendencia a la baja de las últimas semanas, justo cuando los principales países exportadores se reúnen hoy en Viena para analizar la caída de los precios.

Con este nuevo descenso, el “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su valor más bajo de las dos últimas semanas y sitúa el precio medio anual en 55,32 dólares, un 42 por ciento menos que el promedio en 2014.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asisten a esa reunión en Viena algunos de sus competidores, como Rusia, México, Brasil y Colombia.

En este encuentro, se espera que Venezuela haga una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de “oro negro”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha adelantado alguno de los detalles de esa propuesta, como reducir progresivamente la producción ofertada, tanto de la OPEP como del resto de exportadores.

Un precio mínimo de 70 dólares por barril “garantiza las inversiones necesarias para la continuidad de la producción de hidrocarburos a escala mundial y pondría fin a la inestabilidad del mercado petrolero, que hace daño a la economía de las naciones productoras”, dijo Maduro el viernes pasado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada