El 69% de las sociedades activas han sido constituidas en el siglo XXI

En España existen 786.089 empresas activas creadas en el siglo XXI que representan el 69% del total, según un estudio sobre empresas españolas y su fecha de constitución realizado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce, en el que se aprecia que la vida media de las sociedades en España es de 11,69 años.

Este grupo de compañías constituidas durante los primeros años del siglo XXI se concentran en cuatro comunidades autónomas. En Madrid es donde se sitúa el mayor número de empresas con el 21%, mientras que en Cataluña suponen el 19%, en Andalucía el 15% y en Valencia el 11%.

En lo que a la división sectorial se refiere, el sector de la construcción es el que mayor porcentaje supone, hasta el 23%. Le sigue de cerca, con un 20%, el comercio y por detrás se sitúan los servicios empresariales, un 16%.

Por el contrario, el sector industrial solo está representado por el 7% de las empresas creadas después del año 2000, aunque fue el sector más exitoso hasta la década de los 50 del siglo XX.

EMPRESAS DEL SIGLO XX

En el siglo XX se constituyeron un total de 346.466 sociedades que siguen en funcionamiento. En el primer cuarto de siglo solo se crearon 378 sociedades de las cuales el 28% se ubican en Cataluña y el 26% en Madrid.

Entre 1925 y 1949 se crearon 1.286 compañías que permanecen activas. El 33% se sitúa en Cataluña, en Madrid se concentra el 25% y el 9% en País Vasco.

En el tercer cuarto del siglo se constituyeron 12.404 empresas donde el grueso se concentra en Cataluña, el 27%, y en Madrid, el 23%.

Es entre 1975 y 1999 cuando el número de constituciones aumenta de forma considerable, siendo este de 332.398 compañías, y provincias como Andalucía y Valencia ganan peso, alcanzando el 12% y el 11% respectivamente. En Cataluña está el 21% y en Madrid se concentra el 17%.

Las diferencias entre Cataluña y Madrid se han ido reduciendo conforme han pasado los años, hasta que se ha llegado a invertir la tendencia en lo que llevamos de siglo XXI.

Del total de sociedades creadas en el primer cuarto del siglo pasado, las empresas son de actividad industrial, construcción, comercio y transporte. Entre 1925 y 1949, el sector industrial sigue siendo el más representado, seguido de la construcción y el comercio.

En la tercera mitad del siglo se produce un cambio de tendencia. El sector de la construcción adelante al industrial y se pone en cabeza. Durante los últimos años del siglo la construcción se posiciona en primer lugar junto al comercio, dejando a la industria como la tercera actividad con más importancia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada