Mercamadrid y Mercabarna se unen para pedir cambios en la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria

Empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de toda España aúnan fuerzas en la Confederación Nacional de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (Coemfe), ante la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria a la que consideran “perjudicial” para el sector y para el comercio tradicional, según han informado en un comunicado.

“Vamos a unir nuestras fuerzas para conseguir una adaptación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria asimétrica y claramente perjudicial para los mayoristas y para el comercio tradicional. Es necesario detener las sanciones contra nuestros empresarios”, han asegurado Andrés Suárez y Jaume Flores, representantes de Mercamadrid, Asomafrut, y Mercabarna, AGEM, que representan el 50% del sector.

En concreto, los mayoristas celebrarán el próximo 27 de octubre en Madrid la asamblea general extraordinaria para elegir su nueva junta directiva y el I Congreso de Coemfe, centrado en el análisis de la situación actual de los mercados y el impacto de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

La norma obliga, mediante un régimen sancionador, al pago a 30 días a los proveedores, “unos plazos que no se ajustan a la realidad” de los cobros, explican desde el sector, que han recalcado que “no” quieren inclumplir la Ley. “Pedimos un trato justo ante otros eslabones de la cadena alimentaria como cooperativas y canal Horeca exentos de esta exigencia”, han señalado.

Los mayoristas de frutas y hortalizas suponen un 40% de la distribución en España de estos productos, sin embargo, desde el pasado julio acumulan cerca del 70% de los expedientes sancionadores incoados por la Agencia de Información de la Cadena Alimentaria (AICA).

Según lo dispuesto en la normativa, los mayoristas, como ‘operadores’ de la cadena alimentaria, tienen un plazo de 30 días para pagar a sus proveedores y su incumplimiento prevé sanciones que van desde los 3.001 a los 100.000 euros.

AICA, organismo que controla la aplicación de la Ley, ha realizado más de 1.800 inspecciones a empresas mayoristas. El 68% de los expedientes que ha incoado la agencia son sobre el sector mayorista y del total, el 39% por el incumplimiento del pago a 30 días.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada